El Gobierno Provincial ofreció a los gremios docentes un aumento del 21% al básico y llevar el piso salarial del sector a $16.000.
A su vez, el Ministerio de Educación ofreció a los gremios otra opción si es que la propuesta de aumento porcentual del 21% no los satisface. En este caso, se trata de convertir dos items salariales de suma fija y pasarlos al básico. De esta manera el básico del sector pasaría a $10.300. Es decir, son dos opciones de aumento: o un incremento del 21% al básico; o bien convertir dos items salariales de suma fija al básico.
Sobre la propuesta de aumento del 21%, el ministro Juan Luna dijo: "Frente a una propuesta inicial que realizó el Gobierno de un aumento del 12% al básico, después subimos a un 14 %, luego un 20% y hoy la llevamos al 21%, por lo que hemos subido en casi 10 puntos la oferta final sobre la inicial para el sueldo básico", destacó.
En relación a la opción de convertir dos items salariales al básico, el funcionario explicó: "También propusimos otra alternativa de determinar los ítems salariales que se pagan en sumas fijas, pasarlos al básico de forma tal que el básico docente, sobre el cargo testigo, quede por arriba de los $10.000. Nosotros hicimos hincapié en esta alternativa, porque cuando realizamos las simulaciones sobre distintos escenarios, vemos que es la que más beneficiaría e impactaría en el bolsillo del docente", señaló.
Luego, y en diálogo con la Tarde de La Red, Luna sostuvo: "Estamos en diálogo abierto, analizando posibilidades, expectantes de que podamos llegar a un acuerdo para aplicar el aumento desde este mes porque la liquidación de los salarios nos apura. Esperamos el lunes cerrar el acuerdo, sería el ideal para comunicarle a Hacienda como sería el aumento", dijo.
Asimismo, el funcionario explicó que la opción es llevar el piso salarial a $16.000, "sería para los que están por debajo del piso".
Finalmente, Luna aclaró que este no será el único aumento que los docentes recibirán este año. "El acuerdo que propusimos es que ante la incertidumbre sobre qué pasará este año, la decisión será provisoria, no será el único aumento del año", aseguró.