El Gobierno provincial presentó este miércoles el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.
La presentación tuvo lugar en la Residencia Oficial y estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela quien estuvo secundado por la vicegobernadora, Florencia López; y por la ministra de Seguridad, Gabriela Asís. También estuvo presente la plana mayor de la Policía de la Provincia y otras autoridades provinciales.
El plan incluye un sistema de monitoreo las 24 horas, la instalación de 500 alarmas vecinales para 100 barrios de la Capital y del interior; la renovación del Parque Automotor de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Bomberos y Seguridad Vial; modernización y provisión de equipos inteligentes; intervención integral en infraestructura edilicia; creación del Observatorio Provincial de Seguridad ciudadana y creación de la Unidad de Ciberdelitos.
También contempla la desentralización de las comisarías; apertura de postas policiales y construcción de la Comisaría Novena y de las Subcomisarías de la zona Este y Oeste; incorporación en cada comisaría de una oficina que recepte denuncias por violencia de género; capacitación de los recursos humanos; y acondicionamiento y modrenización de pabellones del Servicio Penitenciario Provincial y de la Alcaidía.
Este Plan Integral de Seguridad Ciudadana implica una inversión que ronda los 300 millones de pesos.
"Este plan es una herramienta de gestión integrada por todas estas acciones y que definen la política de seguridad pùblica de la provincia de La Rioja. La finalidad es cambiar un modelo. Ya no se trata solo del fortalecimiento institucional, es un cambio de modelo preventivo y comunitario. Ahora hacemos parte a la comunidad, dejamos el modelo reactivo que actúa una vez consumado el hecho para volcarnos a un modelo preventivo y comunitario", comentó al respecto la ministra Asís.
Sobre las alarmas vecinales, la Ministra destacó que "allí hay una plena participación ciudadana, no solo de los centros veciinales sino de cualquier vecino involucrado en el concepto de seguridad".
Por su parte, el gobernador Quintela afirmó que la pretensión de su gobierno es "tener una Policía que esté capacitada, preparada y equipada pero fundamentalmente apuntada a la prevención y para eso queremos una Policía amiga de la ciudadanía". "Queremos que los ciudadanos de toda la provincia sepan que están protegidos y que están acompañados por las fuerzas de seguridad y por el Gobierno de la Provincia", dijo el mandatario.
Por último, Quintela aprovechó la oportunidad para anunciar que el Gobierno se hará cargo de la compra de la indumentaria de todas las fuerzas de seguridad. El Gobernador anunció que el Estado riojano comprará 4.300 uniformes y destacó que eso generará un ahorro importante para los efectivos de la fuerza quienes habitualmente deben comprarse sus propios uniformes.