El Gobierno nacional oficializó su proyecto de ley “Ficha Limpia”, que busca impedir que personas con condenas en segunda instancia puedan presentarse como candidatos a cargos públicos. La propuesta, que ingresará a la Cámara de Diputados para su debate durante las sesiones extraordinarias, también establece que los condenados no podrán integrar el gabinete del Poder Ejecutivo, ocupar cargos diplomáticos ni ser designados como subsecretarios.
El proyecto, firmado por el presidente Javier Milei antes de su viaje a los Estados Unidos, retoma puntos del presentado por el PRO el año pasado. Incluye restricciones para aquellos condenados por delitos como fraude, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento, sin requerir una sentencia firme de la Corte Suprema para su aplicación.
El debate comenzará el 20 de enero, marcando el inicio del tratamiento de una medida que apunta a reforzar la transparencia en los procesos de selección de funcionarios públicos.
Fuente: Ámbito Financiero