“El Presidente Javier Milei, cumpliendo con su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas”, resolvió nominar a García Mansilla como reemplazante del actual juez de la CSJN Juan Carlos Maqueda, quién, según recuerda el comunicado oficial de la Oficina del Presidente, “cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”, es lo que se conoció esta mañana a través de un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).
Además, en el caso de Lijo, el objetivo del Gobierno es “ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco, tras su salida el 1 de noviembre de 2021”.
“Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, expresó el Gobierno.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 20, 2024
Desde 2021, la Corte está integrada por cuatro miembros. Sus dos últimas incorporaciones fueron en 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri nombró -primero por decreto y luego con la aprobación del Congreso- a los jueces Horacio Rosatti, actual presidente del máximo tribunal, y Carlos Rosenkrantz.
De ser aprobados ambos pliegos por el Senado -requieren dos tercios-, la Corte volvería a la composición de cinco miembros que tuvo hasta noviembre de 2021.
“Los cambios que Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande a nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, señaló la Oficina del Presidente.