La secretaría de Turismo pondrá dinero para mejorar la casa que el expresidente riojano tardó 12 años en construir en Anillaco.
El ministro Scioli confirmó que el pasado miércoles, Zulemita Menem acordó recibir una inversión pública para mejorar las comodidades del lugar y consolidarlo como un atractivo turístico. Inicialmente, se pensó que el Ejecutivo compraría la propiedad, pero solo se aportará dinero para su “puesta en valor”.
“Vamos a mejorar la señalización y reacondicionar algunos sectores con una inversión modesta. En esa zona se está planeando crear una “ruta del vino” similar a la de otras provincias como Mendoza. Trabajaremos con mi equipo de Turismo, con Lisandro Catalán, el nuevo secretario de Interior, y con la secretaría de Cultura para hacer el lugar más atractivo”, detalló Scioli. Por el momento, no se planea convertirla en un museo. En noviembre de 2020, “La Rosadita” se habilitó para visitas turísticas, pero el convenio con el municipio de La Rioja finalizó en 2023.
A unos 800 metros de la casa, el exmandatario riojano construyó en 1997 una pista de aterrizaje de 2.400 metros (con un costo superior al millón de dólares) para poder llegar con el avión presidencial, el Tango 01, sin tener que trasladarse al aeropuerto provincial, ubicado a unos 100 km de distancia. “La pista está en buenas condiciones y no haremos nada en ella. Estamos trabajando en un proyecto para hacer que el lugar en general sea más atractivo. Tenemos una buena relación con Zulemita, quien se acercó para ver qué podíamos hacer desde nuestro lado”, reconoció Scioli.
En 2008, la familia Menem intentó vender la vivienda por 800 mil dólares, pero no encontró compradores. La lujosa casa de Anillaco, un pueblo de 2.000 habitantes en el departamento de Castro Barros, está actualmente deshabitada. En noviembre de 2020, “La Rosadita” se habilitó para visitas turísticas, pero el convenio con el municipio de La Rioja finalizó en 2023.
En el Gobierno de Milei hay varios miembros de la familia Menem, como el sobrino del expresidente, Martín, presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional, organismo que depende de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. El pasado 14 de mayo, Milei, quien considera a Carlos Menem el mejor presidente desde el retorno de la democracia, instaló un busto del riojano en la Casa Rosada como gesto de admiración, tras una petición por carta de Zulemita..
Norte