El Gobierno de La Rioja recaudó 608 millones de pesos gracias a la Ley de Aporte Extraordinario, según informó Alfredo Menem, ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, en diálogo con La Red. Esta recaudación garantizará la provisión de copas de leche para niños de nivel primario e inicial a partir de este lunes.
Menem explicó que la implementación de esta ley se debe a los recortes en políticas alimentarias y asistenciales realizados por el Gobierno nacional de Javier Milei. “La falta de empatía con las políticas alimentarias y asistenciales hizo que el gobernador, junto con la Cámara de Diputados, generen esta herramienta que es un Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria. Así, aquellos contribuyentes que facturan más de 200.000.000 pesos mensuales pueden hacer un pequeño aporte para que llegue la copa de leche a niños de nivel primario e inicial en los colegios de La Rioja”, detalló el ministro.
La recaudación de 608 millones de pesos permitirá que la copa de leche llegue a unos 55 mil alumnos, que conforman la matrícula total de estudiantes de nivel primario e inicial en la provincia. Esto equivale a un aproximado de 500 pesos diarios por niño. A partir del lunes, los responsables de las escuelas tendrán acreditados los fondos necesarios para proporcionar la copa de leche a los estudiantes durante los días restantes de julio y agosto.
Este programa responde a las demandas de directivos, docentes y padres, y busca asegurar una colación para todos los alumnos de nivel primario e inicial en la provincia. “Este aporte extraordinario viene a resolver una necesidad crucial para los estudiantes de nuestra provincia, garantizando que todos ellos puedan contar con una nutrición adecuada en sus colegios”, afirmó Menem.
El FO.S.GA
La norma estblece que “el Aporte Extraordinario aplicable a Sujetos de Mayor Capacidad Contributiva es de “carácter temporal, de emergencia y obligatorio” y que se encuentran alcanzadas por esta medida “las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y cuyos ingresos sean atribuibles a la jurisdicción de la provincia de La Rioja por el Régimen Local o de Convenio Multilateral -incluidos los ingresos que correspondan a actividades exentas y/o no gravadas- y que en sus bases imponibles declaradas en cada anticipo estipulado en el sean iguales o superiores a $ 200.000.000”. Se aplicará un aporte 25% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos determinado sin deducciones y se pagará sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024.
La recaudación tendrá una asignación específica que es el Fondo Solidario de Gestión (FO.S.G.A) que “será gestionado y administrado por el organismo que la Función Ejecutiva determine. Este Fondo tendrá como objetivo financiar políticas alimentarias en general, y el Programa Alimentario Riojano (P.A.R.)”.
El FO.S.G.A. estará compuesto por la totalidad de lo recaudado en concepto de aporte extraordinario y por otros aportes que en adelante se dispongan mediante normativa.
La norma creó, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social el Programa el Alimentario Riojano con ”el objeto de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias riojanas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. El mismo se encuentra dirigido, principalmente, a aquellas familias y comunidades en situación de pobreza, priorizando los hogares con niños, niñas y adolescentes; personas gestantes; personas con discapacidad y especialmente aquellos donde hay adultos mayores y otros grupos de poblaciones en riesgo.
El Programa Alimentario Riojano se implementará a través de diferentes dispositivos:
P.A.R. Escuela.
P.A.R. Celiaquía.
P.A.R. Social.
P.A.R. Nodos de Alimentos.
En el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social también se crea el Registro Alimentario Provincial, cuya misión será la de relevar y registrar la información respecto a la situación alimentaria y nutricional de aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y crisis alimentaria.
La aplicación, percepción y fiscalización del aporte creado está a cargo de la Dirección General de Ingresos Provinciales.