El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, consideró “una lástima” que los gremios docentes rechazaran la propuesta salarial que hizo el Gobierno y que catalogó de “superadora”.
El Gobierno ofreció un 5,8% adicional al aumento del 1% ya establecido para octubre, suma que los sindicatos calificaron de “insuficiente”. Ante esto, Torrendell en declaraciones radiales dijo que: “Ellos siempre piden equiparar con la inflación. Es el objetivo que uno puede plantear con toda razonabilidad, pero eso se puede ir logrando a partir del déficit cero”, remarcó.
En relación a la marcha universitaria convocada para el miércoles 2 de octubre: “Se hizo una propuesta de mejora y ahí es donde uno ve, lamentablemente, una posición más política. No hay ningún escenario dramático“, afirmó.
“Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades, sobre todo cuando hay facultades que empiezan a perder alumnos”, indicó.
Por último, en plena negociación con los gremios, Torrendell aseguró hay momentos en los que prima “una cierta racionalidad de negociación”, y hay otros marcados por “el cuanto peor, mejor”.
“En la Argentina estamos discutiendo el problema universitario, pero no logramos que los chicos aprendan a leer y a escribir e ingresen a la universidad como corresponde”, concluyó.