El Gobierno volverá a aumentar en todo el país las tarifas de luz y también del gas desde el 1 de septiembre. El incremento será del 4% promedio en las facturas de los hogares, industrias y comercios.
Será un impacto al bolsillo de los consumidores. La Red dialogó con Remo Bolognesi, titular de EUCOP, Ente Único de Control de Privatizaciones La Rioja, quien explicó que “es cierto que desde Nación se determinó un nuevo incremento del 4% es un precio nacional pero que hasta el momento La Rioja no se ve afectado”.
En este sentido, recordó que por decisión del gobierno Provincial “desde febrero hasta la fecha en La Rioja no se aplica hacía los residentes los incrementos, hay que ver qué acontecerá con este próximo incremento ya que implica un gran esfuerzo en la provincia para que los ciudadanos no sufran estas alzas liberales que imposibilitan al pago del mismo”. “La provincia viene haciendo el esfuerzo para que no se apliquen estos incrementos pero el usuario debe aprovecharlo y tomar conciencia en ahorrar el consumo energético”, agregó.
Sobre esto, Bolognesi llamó a conciencia de los usuarios “las boletas vienen con incremento, solo que viene con un freno desde el gobierno provincial. Si se observan las facturaciones de la distribuidora, se pueden observar dos valores de referencia, uno que informa el monto a pagar si la provincia no estaría participando, y el otro es el precio a pagar, ahí se ve el incremento”.
Por otro lado, el titular de EUCOP detalló que, según el registro de los últimos datos que pudieron recolectar desde el ente, el mayor número de usuarios se encuentra usuarios de medianos y mínimos ingresos, estos son N2 y N3: “según los datos que tenemos evidenciados de tarifa social, hay mayor potencialidad en usuarios residenciales de medianos y mínimos ingresos. Aún no sabemos si mejoró la inscripción para realizar la segmentación tarifaria. Esos valores se sabrán a partir del 5 de septiembre. Sí se puede apreciar que hubo un mayor acercamiento solicitando información por parte de la gente”.