La Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) presentó una demanda judicial en el fuero federal contra el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.
La presentación judicial la realizó el abogado Omar Flores, en representación de ATUR y en la denuncia se acusa a Calderón de incurrir en una "práctica desleal".
El gremio docente universitario acusa a Calderón de realizar "modificaciones arbitrarias de lugares de trabajo, reducción salarial de trabajadores con tutela sindical, manifestaciones de funcionarios contra afiliados y afiliadas por el solo hecho de estar agremiados a ATUR". Estos son los fundamentos principales de esta demanda judicial que inesperadamente recae en el llamado 'Rector de la toma' quien fue elegido para restaurar los derechos perdidos con su antecesor Enrique Tello Roldán", señalaron a través de un comunicado.
"ATUR viene denunciando además pases a planta permanente por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo 366/06, que rige al estamento No docente y da el marco de legalidad necesaria para dicha acción, dictado de resoluciones rectorales sin participación de la paritaria particular legitima violando acuerdos nacionales y locales, reparto discriminatorio de horas extras y suplencias ( categorías sin concursos, ni acuerdo paritario), no realizar concursos No docentes de ascenso (al igual que con los docentes), intentar reflotar el sindicatos paralelos sin reconocimiento de la Federación Argentina del Trabajador y la Trabajadora de las Universidades Nacionales (FATUN)", agregaron desde ese sindicato.
Por último, ATUR recordó que en la última asamblea No docente se decidió por unanimidad declararse en alerta y movilización por todos los hechos mencionados, exigir la constitución de la paritaria local y realizar acciones de protesta sorpresa atentos a la situación sanitaria general.