En un comunicado oficial, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1, a cargo de la jueza Jesica Díaz Marano, dispuso elevar a juicio la causa contra Andrés Regino Bustamante y Julieta Jimena Córdoba por su presunta participación en el delito de homicidio agravado por alevosía, mediación de violencia de género y criminis causa. Se trata del caso Zoé. Precisamente, su madre, Jimena Córdoba, está detenida, junto con su pareja (Bustamante), como presuntos autores del hecho.
Con la elevación a juicio de la instrucción judicial (investigación), solo queda esperar que la Cámara Penal de La Rioja conforme el Tribunal que participará en el debate y también la fecha en que se concretaría el proceso. En este sentido, una fuente judicial le dijo a La Red que el caso podría estar entre los juicios de 2024. No obstante, aclaró que están en carpeta varios expedientes que esperan por la fecha del inicio del debate.
El caso
Los hechos ocurrieron el sábado 13 de noviembre de 2021. Durante la noche, Córdoba regresó a su casa con su hija. En algún momento entre las 22:30 y la madrugada del domingo 14 de noviembre de 2021, Córdoba, en medio de una crisis de ira, golpeó a la niña, causándole una fractura en el maxilar inferior derecho.
En lugar de buscar ayuda médica, Córdoba decidió contactar a Bustamante. Ambos habrían planeado la muerte de la niña. La trasladaron al patio interno, donde la golpearon. Luego, decidieron prender fuego a una motocicleta, propiedad de Bustamante, con la niña debajo, simulando un accidente para encubrir la golpiza. La investigación policial, logró descubrir cómo habría sido la escena del homicidio, o al menos una aproximación cercana con diversas evidencias, y es por ello que Córdoba y Bustamante, pastor evangélico en ese momento, quedan detenidos como presuntos responsables del hecho.