El titular de Defensa Civil del departamento Chilecito recordó a Salí con La Red: “Hemos llegado al lugar del incendio ayer a las tres de la tarde y alrededor de 15 de personas de uno de los puestos lograron hacer un contrafuego y lo pararon”.
Asimismo, Nieto adelantó que hoy pasarán el día en la zona para salvaguardar el puesto de la familia Ochova, y remarcó: “La idea es salvaguardar ese puesto, y en el caso de que se haya reiniciado y luego llegar hasta una zona que es como una Y, porque en el caso que pase de ahí se va a ir hasta la estación número 4, y eso es lo que queremos evitar”.
“Anoche hasta las 22.30 que nosotros estuvimos en el lugar el fuego era incontrolable, no había manera de extinguirlo, el lugar es muy escabroso e inaccesible”, apuntó Nieto.
A su vez, el titular de Defensa Civil indicó que el incendio se originó en la zona de Plaza Vieja, departamento Famatina, y se extendió hacia el oeste y luego hacia el sur, y sostuvo: “Es muy triste ver el Famatina porque se están quemando los pastizales y la fauna y la flora del lugar.
En cuanto al orígen del fuego, Nieto afirmó: “La mano del hombre volvió a intervenir en un incendio forestal”, y detalló: “Aparentemente el día viernes andaban trampeando en la zona de Angaco, hicieron un fuego y se desencadenó este desastre ecológico”.
“Es imposible para los aviones hidrantes trabajar porque estamos hablando de 4 mil metros de altura, y una nube de humo cubrió el cielo de nuestra ciudad”, agregó el titular de Defensa Civil de Chilecito, y acotó: “Es una zona de quebrada tras quebrada, usar el avión hidrante sería desperdiciar recursos”.
Por su parte, Nieto relató que serían aproximadamente una distancia de 10 km, desde la zona de Agua Negra hasta la zona de Angaco hacia el norte, la que habría sido arrasada por el paso del fuego, aunque aclaró que la extensión es muy grande.
De la misma manera, Nieto calificó de desmedida la reacción de los pobladores del departamento, y aseguró: “La gente se desespera, pero nosotros lo tenemos medianamente controlado”, y disparó: “Las redes sociales son las que nos están matando, los opinólogos, los que ya saben del incendio y de todo lo demás, pero arriba en el cerro no he visto a ninguno”.
Respecto de la población del lugar que estaría en peligro ante el avance del fuego, el titular de Defensa Civil confirmó: “Hay dos puestos, el de Galleguillo y el de los Ochova, y aclaró: “Si se llega a extender para la zona de la estación Nro 4 ahí si hay más puestos y fincas”. “Los ochova ayer estaban en el puesto, son como 20 personas y combatían el fuego porque son personas que conocen el lugar, hace más de 40 años que viven ahí”, destacó Nieto.
“Es una quebrada tras otra que se comunican, y cuando te das cuenta se quemó todo el Famatina”, precisó Nieto, y concluyó: “Vamos a tratar de que no pase de una de las quebradas que comunica con una donde si llegaría hasta la estación 4, ese es el objetivo de hoy”.