Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la tasa de inflación de enero alcanzó el 20,6%. En términos interanuales, el acumulado llegó al 254,2%. Los principales incrementos se observaron en Bienes y Servicios con un 44,4%, Transporte con un 26,6%, y Alimentos y Bebidas con un 20,4%, en comparación con diciembre de 2023, donde el indicador fue del 25,5%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) mostró un alza del 20,6% en enero, siendo impulsado principalmente por Bienes y Servicios con un 44,4%, Transporte con un 26,6%, y Alimentos y Bebidas con un 20,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles.
Este nivel de inflación para enero se situó por debajo del 25,5% registrado en diciembre y del cálculo del 21,9% estimado por las consultoras que participan en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).
El mayor aumento durante el mes se observó en el rubro de “Bienes y Servicios Varios” con un 44,4%, impulsado por el incremento en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron “Transporte” con un 26,3%, debido a los aumentos en el transporte público y el impacto del alza en los combustibles, junto con “Comunicación” con un 25,1%, por el incremento en los servicios telefónicos e internet.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un aumento del 20,4%. Dentro de este rubro, destacaron las subidas en Carnes y Derivados, así como en Pan y Cereales.
Las dos divisiones que mostraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de Vestir y Calzado, con un 11,9%, y Educación, con un 0,9%.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 18,6% en enero, lo que significa que una familia tipo necesitó ingresos por $285.561 para no caer en situación de indigencia, según también reportó el INDEC.
Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye comida, indumentaria y transporte, aumentó un 20,4%, lo que implicó que una familia tipo necesitara ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
En resumen, el índice de precios del primer mes del año mostró una desaceleración respecto a diciembre, cuando el aumento de precios fue del 25,5%.
Fuente: Indec, Telám