El juez Walter Ricardo Vera, integrante de la Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Chamical, explicó los motivos del traslado de diez detenidos a la Alcaidía de La Rioja. “El total de las personas trasladadas fueron diez que estaban con causas penales en la Alcaidía de Chamical”, indicó Vera en dialogo con La Red.
El traslado se realizó tras un Habeas Corpus presentado por el abogado de uno de los detenidos, quien argumentó que las condiciones climáticas de la Alcaidía de Chamical no eran adecuadas. “Lo que hizo el abogado fue presentar un Habeas Corpus porque la situación procesal de su cliente no se resolvía”, explicó el juez. Aunque rechazó el Habeas Corpus en cuanto a la libertad del detenido, Vera decidió trasladar a todos los detenidos a un lugar con mejores condiciones. “Para equilibrar esta cuestión de justicia y humanidad, resolví que no solo él, sino todos los otros que estaban, fueran trasladados a seguir cumpliendo su detención en un lugar más adecuado”, afirmó.
Son 9 de los detenidos trasladados ya que uno tenía un acto procesal pendiente. “Se trasladaron finalmente 9 de ellos porque uno tenía un acto procesal hoy que realizar”, aclaró Vera. El juez también mencionó que las condiciones en la Alcaidía de Chamical “serán mejoradas”. “Esta mañana se ha hecho presente la jefatura de la policía para ver cómo eran las condiciones”, señaló. Se instalarán ventanas, puertas adecuadas y un baño con agua fría y caliente.
El magistrado sostuvo que todos los detenidos están en la etapa de investigación y reiteró que su decisión se tomó para equilibrar la justicia y la humanidad, para que los detenidos estuvieran en condiciones más adecuadas mientras se resuelve su situación procesal.
El juez Vera también se refirió a la intervención de otros organismos en la revisión de procedimientos judiciales. “Conforme a las costumbres, puede haber sido; conforme a los procedimientos, no es lo normal y lo regular”, señaló, refiriéndose a decisiones previas tomadas de manera verbal por otros jueces. “Hay otros organismos dentro de los que nos controlan que deberán tomar las medidas o no, a ver si eso estuvo bien”, concluyó.