
Los bancos de todo el país estarán sin actividad este lunes. Lo que sí estarán en funcionamiento serán los cajeros automáticos. Las entidades bancarias festejan el aniversario Nº99. Los bancos estarán cerrados pero se podrán hacer las siguientes operaciones:
- Operaciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio
- Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito
- Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior
- Uso del homebanking y las aplicaciones de los bancos
- Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias
- No habrá “clearing” de operaciones, por lo que operaciones como depósito de cheques se acreditarán recién el martes 7 de noviembre.
En diálogo con La Red, Aldo Mendoza, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria de La Rioja, expresó que uno de los logros para los y las empleadas bancarias ha sido la eliminación del impuesto a las ganancias.
“Peleamos por el impuesto a las ganancias hace más de 13 años. Este mes lo hemos conseguido porque perjudicaba a todos los trabajadores”, sostuvo Mendoza. Indicó que los acuerdos alcanzados han permitido mejorar el salario de los y las empleadas. “Nosotros estamos teniendo adelanto de paritarias en forma mensual. Si la inflación supera a lo acordado automáticamente se normaliza y se regulariza el porcentaje correspondiente”, indicó Mendoza. En este sentido, manifestó que un trabajador inicial tiene un salario de 500 mil pesos y que el bono que reciben alcanza los 450 mil pesos.
Según Mendoza, la relación con las entidades bancarias en La Rioja es excelente, pero aclaró que se está negociando la continuidad de sucursales bancarias como Banco Galicia y Banco Santander Río y Banco Superville. “Antes de las elecciones teníamos previsto una medida de fuerza, pero hemos tenido una conciliación obligatoria y seguimos negociando ante el ministerio de Trabajo”, expresó el gremialista.
Mendoza explicó que La Rioja está dividida en do seccionales y el plantel de trabajadores y trabajadoras es de 600 personas, entre activos y pasivos.