El Mercosur se reúne mañana de urgencia por "la grave situación institucional" en la República Bolivariana de Venezuela. La Cancillería, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, informó que el encuentro de cancilleres se celebrará por la tarde, a una hora aún no precisada, en el Palacio San Martín.
Los Estados signatarios del Tratado de Asunción, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, resolvieron hoy convocar "una urgente reunión de cancilleres" para analizar "posibles vías de solución". Se encontrarán Susana Malcorra, Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Malcorra, los países fundadores del Mercosur reiteraron el "inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana.
"Maduro dio un golpe de Estado con todas las letras. Es dictadura. Que se prendan las alarmas en todo el mundo", denunció, a las puertas del Palacio Legislativo, el presidente de la AN, Julio Borges. En un acto simbólico, el dirigente opositor rompió una copia de la sentencia número 156 del TSJ
La Argentina y varios países de la región condenaron enérgicamente la medida. "Autogolpe", "ruptura constitucional" y "revés para la democracia" fueron varias de las expresiones internacionales. El titular de la OEA, Luis Almagro, definió la situación como un "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional".
Fuente: La Nación