El Comité Operativo Estratégico de Emergencia (COE) informó que existe un descenso considerable en la cantidad de personas sintomáticas por dengue y que se continuará con la prevención y la promoción del saneamiento ambiental para conservar la salud de las riojanas y riojanos fundamentalmente en épocas estivales.
Al respecto, la directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem, afirmó que “estamos con un descenso considerable en la cantidad de personas sintomáticas, pero que la idea es sostener la búsqueda activa”.
Señaló que “con los agentes sanitarios y promotores territoriales, que son los equipos de COE, Gobierno y Jefatura de Gabinete, continuamos con la búsqueda activa, ya no la hacemos de lunes a viernes, sino de martes a jueves, tanto en capital como en el interior de la provincia, porque sabemos que la situación epidemiológica ha mejorado en torno a la cantidad de casos positivos para esta epidemia del dengue, enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti”.
Asimismo, sostuvo que “la idea de sostener la búsqueda activa, tiene que ver con la prevención y la promoción del cuidado y la limpieza de los domicilios que es donde habita el mosquito, y eso lo tenemos que hacer todo el año”.
“Es importante seguir haciendo hincapié en mantener limpios nuestros domicilios, sin recipientes con agua, desagotar las piletas ahora que estamos fuera de temporada, mantener limpios los bebederos tanto para el consumo personal, como de las mascotas, son todas medidas para prevenir los criaderos de mosquitos”, indicó.
Del mismo modo, aclaró: “lo que nosotros queremos sostener en el tiempo, es la prevención y la promoción del saneamiento ambiental para conservar la salud de las riojanas y riojanos fundamentalmente en épocas estivales”.
“Somos una ciudad ya endémica, entonces debemos sostener todos estos cuidados en todo el territorio, y especialmente en el domicilio porque sabemos que el Aedes es un vector intra domiciliario, es decir que habita dentro de nuestras casas”, manifestó.
Ademas, Alem reconoció que “actualmente lo que más nos ayuda es el descenso de la temperatura, pero también hay un gran trabajo hecho por la Provincia con las distintas aéreas, y el Municipio con el que trabajamos de manera colaborativa”.
Señaló también que “en esta época, se suma a esta tarea, la búsqueda de problemáticas relacionadas con problemas respiratorios, y a todas las situaciones de salud que trabajamos desde el primer nivel de atención”.
Finalmente, destacó el trabajo de todas las áreas del Gobierno, y dijo: “La pandemia nos ha dejado saber que nadie puede solo, y que cuando aunamos esfuerzos, somos colaborativos y solidarios, los resultados son más grandes”.