
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este miércoles que se descontarán los días de paro al personal docente que participe en la medida de fuerza convocada por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que está prevista para esta semana con una duración de 96 horas. Ante la pregunta de La Red, Quintela fue firme: “Se van a descontar los días no trabajados, así como también los ítems vinculados al presentismo. Todo eso se va a descontar y no habrá retroceso”.
En este contexto, La Red dialogó con el ministro de Educación, Ariel Martínez, quien expresó su preocupación por la situación. “Venimos buscando acuerdos, generando propuestas y cumpliendo con los compromisos asumidos. A nivel nacional, la paritaria está paralizada, pero en La Rioja hemos logrado avanzar”, sostuvo Martínez.
El ministro destacó que la provincia extremó esfuerzos para mantener el diálogo y responder a las demandas del sector educativo. “Agotamos todas las posibilidades, enviamos notas oficiales, pedimos diálogo y no hemos tenido respuestas favorables”, afirmó. A pesar de este contexto complicado, el gobierno ha cumplido con los aumentos acordados en la paritaria. “Con el último aumento, el salario básico docente es de 261.000 pesos, lo que representa un incremento del 325%. Además, el piso salarial ha pasado de 220.000 a 450.000 pesos, superando el piso salarial nacional”, detalló Martínez.
El ministro confirmó que el descuento a los docentes que hagan paro comenzará a contarse a partir de los días después del anuncio del aumento. “A partir de que hemos anunciado el aumento, todos los días posteriores vamos a realizar el descuento, estamos hablando de los últimos cuatro días de la semana pasada”, puntualizó. Además, defendió el incremento del 33% acordado con otros gremios, subrayando que el gobierno ha trabajado en función de las posibilidades reales de la provincia.
Martínez también se refirió a las medidas de fuerza tomadas por AMP: “Hemos avanzado en acuerdos no solo con AMP, sino con todas las entidades gremiales. No podemos prometer algo que no podemos cumplir. Hemos extremado todos los esfuerzos”.