Este miércoles, los ministros de Economía de todo el país se reunieron con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman para reiterar los reclamos por la falta de transferencias de fondos para educación, transporte y salud.
El ministro riojano Jorge Quintero reitero que Nación adeuda a La Rioja $302,885 millones, pero destacó que no hubo respuesta, e informó que Nación ratificó el ajuste a las provincias, eliminando el fondo docente y auditando toda la obra pública en marcha.
Las provincias, a través de sus ministros de Hacienda y las autoridades de la cartera del Poder Ejecutivo Nacional coincidieron en el pedido de envío de fondos, sobre todos los que se encuentran fuera de la ley de coparticipación, ya sea por convenios o leyes específicas y lo referido a la obra pública.
En ese sentido, Jorge Quintero, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas comentó: “Pregunté específicamente sobre fondos extra coparticipables, sin recibir ningún tipo repuesta más que eso depende de una decisión política, pues son fondos no automáticos, a lo cual le manifesté que estaban incluidos en un artículo específico del presupuesto”.
Refiriéndose sobre los otros temas detalló: “Guberman dijo que están trabajando en un inventario de toda la obra pública que se hacía por distintos ministerios, para auditarla y luego priorizar las mismas, y que se centralizarán en un solo lugar, sin una fecha cierta de que esto suceda”.
En cuanto a la partida presupuestaria destinada a educación: “confirmó que el FONID no sigue más, para el pago de los salarios a los maestros, si la denominada -Hora 25- y el fondo compensador. Sobre subsidios del transporte sólo dijo que está bajo análisis, al igual los que estaban destinados a desarrollo social”.