El secretario de Hacienda del municipio capitalino, José Martínez denunció que dentro de Rentas Municipal se detectó un fraude a la comuna por una cifra que ronda el millón de pesos.
Según relató Martínez, dentro de Rentas Municipal se detectó que dos empleados del área de tesorería de ese organismo junto con una tercera persona que no es empleada de la comuna, defraudaron las arcas públicas mediante una operatoria que Martínez calificó como de "asociación ilícita".
"Se detectaron irregularidades de tal magnitud que podríamos estar hablando de una asociación ilícita interna en Rentas Municipal, con empleados involucrados, con algunos responsables ya de carrera de algunas áreas, sobretodo del Tesorería de Rentas municipal que también están involucrados en un fraude gravísimo al Estado municipal", afirmó.
Martínez informó que las irregularidades se detectaron luego de un trabajo de investigación que se hizo desde el área de Contaduría de la Secretaría de Hacienda y en la que también tomaron parte Fiscalía municipal y la Dirección de Despacho.
El mecanismo defraudatorio
De acuerdo a lo relatado por Martínez el fraude se producía cuando un contribuyente concurría a pagar en efectivo sus tasas. "Había vecinos que pagaban las tasas en efectivo, pero la gente de Tesorería no ingresaba la plata a la caja. Usaba sus propias tarjetas de crédito, es decir, usaban las tarjetas de los mismos empleados, del tesorero y el subtesorero para pagar o bien las de sus parientes y luego a los dos minutos anulaban la operación a la tarjeta. El contribuyente que pagaba en efectivo recibía el comprobante de pago pero su plata no ingresaba a la caja del municipio. El fraude al municipio se completaba informando a la tarjeta que esa operación estaba anulada. Entonces la tarjeta no nos depositaba nunca esa plata", detalló el funcionario.
Tras la investigación, este lunes el Ejecutivo Municipal dispuso por decreto separar de sus cargos a los dos empleados. "Se apartaron a dos personas que estaban a cargo de la tesorería municipal y se inició una investigación administrativa que nos permitirá determinar si es que hay más responsables de esta asociación ilícita que creemos que existía en Rentas", añadió.
Martínez aclaró que el Director de Rentas Municipal no está involucrado en los hechos denunciados por lo que continúa en el cargo.
Además, precisó que el intendente Alberto Paredes Urquiza instruyó al Fiscal de Estado para llevar la denuncia penal a la Justicia y pedir la detención y embargo de los vienes de los involucrados. "Vamos a recuperar hasta el último peso", aseguró.
Por último, Martínez destacó que en el Ejecutivo Municipal "nosotros nunca tapamos nada de lo que está mal dentro del municipio". "Si detectamos algo que está mal lo hacemos público y hacemos lo que tenemos que hacer, denunciar las irregularidades. Tomamos las medidas que hay que tomar porque como funcionarios públicos estamos obligados a hacerlo y también como administradores de las cosas de todos los riojanos", completó.