El municipio denunciará penalmente a Fernando López, titular del Centro de Propietarios de Taxis.
La comuna accionará contra López porque éste pintó dársenas para taxis sin tener autorización municipal ni ordenanza que lo avale.
El enfrentamiento entre el municipio y el Centro de Propietarios de Taxis había surgido hace algunas semanas cuando la entidad cuestionó a la comuna por no autorizar nuevas paradas en el microcentro de la ciudad. Y ante la negativa municipal, López decidió pintar nuevas dársenas.
Ante esto, este martes el municipio anunció que denunciará penalmente a López por usurpación del espacio público. Así, autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte junto al Fiscal Raúl Galván presentaron la denuncia penal contra López por apropiación de dársenas sin autorización municipal. Además, anunciaron que se viene llevando acabo un sumario administrativo por incompatibilidad, ya que el taxista cumple el rol de jefe de Inspectoría en el municipio y a la vez es propietario de taxis.
Los funcionarios municipales explicaron que López es Jefe de Inspectoría "por lo que no responde a los parámetros de objetividad al cumplir con ambos roles". Además, especificaron que la denuncia recae luego de que usurpará el espacio público, delimitando dársenas para usar a modo de estación de taxis sin pedir el debido permiso ni al Ejecutivo ni al Deliberativo para utilizar el espacio, faltando a lo establecido a la normativa vigente.
Las dársenas usurpadas fueron delimitadas por calles San Nicolás de Bari, frente al Supermercado Mayor, Plaza 9 de Julio por calle Copiapó y en Baltazar Jaramillo. "Cabe destacar que el Ejecutivo venía trabajando para la habilitación de dichas paradas respetando los tiempos y procesos para la delimitación", subrayaron.