El director de transporte municipal, Jorge Márquez, en diálogo con Radio La Red, aseguró que los controles que realizan tanto a taxis y remises, son de “rutina, y no es contra de nadie”. No obstante, aclaró que desde la comuna se solicitó algunas modificaciones a la ordenanza ya promulgada para la regulación de la plataforma UBER en la ciudad y estima que en 20 días la misma estará regularizada.
Luego del planteo realizado por parte de choferes de taxis y remises hace días atrás, donde aseguraban que agentes de la municipalidad, solo realizan controles a sus servicios de trasporte, dejando de lado, por ejemplo, a quienes utilizan la aplicación UBER en la ciudad riojana, el municipio respondió dudas y comentó cómo funcionará mencionada aplicación una vez regularizada.
Según lo explicó Márquez, “nosotros (municipio) como ente de trasporte tenemos en la órbita el control de táxis y remises, vehículos de carga, los chicos de delivery, entre otros, y hacemos un control rutinario de todo por igual. En ese mismo orden de cosas, señaló que “no estamos en contra de nadie, solamente son controles rutinarios”.
Asimismo, se refirió que “la ley nacional de tránsito, dice que vos no podés circular sin el carné de conducir vigente y sin el seguro correspondiente, entonces no estamos haciendo nada fuera de la ley, más siendo un trasporte público de pasajeros, nosotros debemos llevar tranquilidad a los usuarios”.
Al ser consultado sobre la situación actual de las plataformas de trasporte en la provincia, mencionó: “nosotros hasta el día viernes que salió promulgada la ordenanza, por el boletín oficial, no podíamos hacer un control sobre un vehículo de UBER, ya que no teníamos oficializado esto. Ahora como municipio, que salió promulgada esta ordenanza, se realizarán algunas modificaciones que ya se mandó al Concejo Deliberante y en la próxima sesión se verán mencionados cambios y una vez que esté aprobada eso, se tendrá un lazo de entre veinte y treinta días, para llamar a todas las personas que quieran explotar este servicio”.
En tanto, aclaró que, “en este caso UBER, CABIFY, etc, y tendrán que cumplir los requisitos como cumplen tanto, taxistas y remiseros, ejemplo, tener RTO, seguro de pasajero trasportado, tener carné vigente como chofer profesional y una serie de requisitos que vamos a pedir para realizar un legajo y de ahí vamos a llevar un control sobre ellos”.
Por otro lado, se refirió a las modificaciones que realizaron por parte de la comuna a mencionada ordenanza, “vamos a exigir cierto modelo de auto, el tipo de carné que tiene que tener los choferes, el auto debe ser de cinco puertas, entre otros puntos”.
Por su parte, Márquez, aclaró que a partir de esta regularización “la empresa UBER, tendrá un domicilio legal, una oficina donde se pueda hacer los reclamos, donde se enviará un padrón autorizados todos los meses, como nosotros les pedimos a taxis y remises, donde contará las unidades que cuenta, los choferes, los seguros, etc”.
Por último, sostuvo que, “la ordenanza estipula que todos los autos que estén entro de la aplicación, deban tener una oblea identificadora, donde contará con un código QR que permitirá conocer, si es un auto está habilitado, quien lo maneja, etc”.