Tal como había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad. La resolución, que ya había provocado críticas de parte de algunos intendentes, promete más polémica, al verse concretada en una resolución oficial que se mete de lleno en la discusión por los recursos entre las distintas jurisdicciones.
Ante esta resolución, el municipio de Capital presentará una acción de amparo por la prohibición de incluir tasas en facturas de servicios. La Red dialogó con el fiscal Municipal, Dr. Federico Trueba, quien brindó detalles al respecto.
El letrado explicó que “La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación dictó una resolución que prohíbe a las empresas prestadoras de servicios públicos la inclusión en sus facturas de todo tipo de monto o concepto que sea ajeno a la prestación de servicios”, dijo, e hizo énfasis que esta decisión “ va a perjudicar de manera escandalosa a todos los municipios del país que tenían incluídas tasas dentro de su factura de la luz”.
En este sentido, confirmó que irán a la Justicia para actuar contra esta resolución. “La decisión es hacer una acción de amparo que se presenta en el Juzgado Federal porque la parte demandada es el Estado Nacional a través del Ministerio de Economía, es decir que se acciona contra el Ministerio de Economía”.
Entre las tasas incluidas en la resolución, se encuentra la factura de Luz de EDELaR, la tasa de alumbrado público que corresponde a la municipalidad, la cual “es una tasa de monto bastante bajo, el promedio no debe superar los $400”. “También está incluida Aguas Riojanas Satem, y si nos atenemos a las letras de esa resolución que les prohíbe a todas las empresas incluir todo concepto que no sea electricidad, tampoco se podría incluir el 21% de IVA que lógicamente viene dentro de la factura, porque el IVA no circula por los cables y no hace funcionar a ningún artefacto eléctrico “.
El ingreso de las tasas municipales representaba un fuerte ingreso para el municipio, “teniendo en cuenta que en la ciudad capital tenemos 86 mil frentes de viviendas más todo el sector industrial es bastante importante y que ese número desaparezca le va a causar un daño importante a la municipalidad y a EDELaR”, dijo Trueba.
“No creo que por ninguna circunstancia esta resolución pueda quedar firme porque es inconstitucional, arbitraria e ilegal desde todo punto de vista”, finalizó.