El municipio capitalino y el Centro Regional de Hemoterapia realizarán la Campaña Provincial de Donación de Sangre: La Rioja tiene Sangre de Héroes.
La campaña se realizará durante todo el mes de mayo en los CEPAR, donde se instalarán centros de recepción, a fines de que sea más sencillo para los donantes.
En este sentido, la comuna capitalina acondicionará y equipará las instalaciones de los CEPAR de las diferentes zonas, mientras que el Centro Regional de Hemoterapia pondrá a disposición el personal administrativo y profesional para que lleven a cabo la entrevista previa y la extracción de sangre que será trasladada al Centro Regional de Hemoterapia, a cargo de la doctora Gabriela Liendo, para su estudio y procesamiento.
La campaña se llevará a cabo todos los miércoles y jueves del mes de mayo, en los Centros de Participación. Esta semana, la experiencia se desarrollará en el CEPAR Norte, ubicado en avenida 2 de Abril y Base Cámara.
"Cabe destacar que se llevarán adelante todas las medidas sanitarias y de prevención, necesarias para asegurar y resguardar tanto la salud de los donantes como del personal involucrado. Además, el municipio pondrá a disposición una combi para trasladar a todos aquellos voluntarios que deseen donar sangre pero que no cuentan con los medios necesarios para movilizarse", destacaron desde la comuna capitalina.
Los requisitos para poder donar sangre es gozar de buena salud, tener entre 16 y 65 años de edad, pesar 50 kilos o más, no estar embarazada o haber pasado 12 meses del último parto, no haber tenido fiebre o síntomas de alguna enfermedad durante los siete días previos a la extracción y no haber padecido enfermedades transmisibles por transfusión, como Chagas, Sífilis, Brucelosis, VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.
Al respecto, Blanca Cisterna, promotora del Centro de Hemoterapia, dijo que "es necesario que los vecinos tomen conciencia de que es fundamental para la salud pública, contar con las unidades necesarias para responder a cirugías y casos de urgencia". Asimismo instó a la población a “hacernos cargo de la parte que nos toca, ya que la única manera de tener sangre es a través de la donación voluntaria". “Tener un banco de sangre con el recurso necesario para salvar vidas, es responsabilidad de todos nosotros”, afirmó.
Además, sostuvo que "el acto de donar, es también un acto heroico" ya que un solo donante puede salvar hasta tres vidas, y el proceso de la donación demora aproximadamente 30 minutos y la extracción alrededor de 5 a 7 minutos.