El Obispado de La Rioja difundió su postura en cuanto al proceso judicial por la restitución de una vivienda destinada para casa parroquial, actualmente habitada por una mujer de apellido Bruela. En el comunicado, el Obispado informó que la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo le adjudicó, a Ema Bruela, una casa, gestionada por el entonces Obispo de La Rioja, Monseñor Fabriciano Sigampa.
Informan, además, que el proceso judicial por la restitución de la casa en cuestión, lleva ya nueve años y es tramitado en los tribunales de Aimogasta. Durante el trámite judicial, Bruela, reconoció que el inmueble le fue prestado. El oficio se encuentra librado y pendiente de su materialización, pero se respetó la situación de la ocupante, pero resguardándola de “potenciales interesados que presionan por obtenerla a través de operaciones políticas y de prensa.”
El comunicado emitido por el Obispado expresa: “Lamentamos que algún medio gráfico utilice su importante función social de comunicar para confundir a la población reproduciendo falsedades nacidas de intereses económicos ajenos absolutamente a los derechos humanos y la dignidad de las personas.”
El comunicado
En relación con recientes publicaciones periodísticas, el Obispado de La Rioja expresa cuanto sigue:
1) Entre el año 2002/2004 Mons. Sigampa solicitó a la Sra. Ema Burela la restitución de la vivienda de la vieja casa parroquial lateral al templo en vistas a su necesaria utilización para las actividades parroquiales. Simultáneamente gestionó el otorgamiento de una vivienda a la mencionada señora, quien efectivamente la recibió de la Administración Provincial de Vivienda y Urbaismo, "Programa 15 viviendas Emergencia por Sismo", sin restituir al Obispado la vivienda prestada. Ante este incumplimiento, se le pidió el inmueble en cuestión por carta documento. La Sra. Burela, como respuesta, inició los trámites pidiéndolo por prescripción adquisitiva, contratando al Ing. Agrimensor Marcelo Heredia que elaboró los planos de mensura, publicando la medida en el diario Nueva Rioja; El Administrador Diocesano Pbro. Roberto Enrique Juan Queirolo otorgó poder al Pbro. David Escalzo (entonces párroco de San Blas de los Sauces), para iniciar una demanda a fin de resguardar la propiedad eclesiástica de la pretensión de la Sra. Burela.
2) Los Tribunales de Aimogasta (Cámara Civil. Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la IV Circunscripción Judicial) el 21 de marzo de 2013 rechazaron la prescripción adquisitiva interpuesta por la Sra. Burela, resolución confirmada por el Superior Tribunal de Justicia el 4 de diciembre de 2014. En el juicio de reclamo del inmueble, la Sra. Burela admitió estar en la propiedad del obispado en calidad de préstamo (fs. 233 vta. Expte. N2 2.482 Letra "E" Año 2006 caratulados "ESCALZO CARLOS DAVID C/ EMA BURELA