Luego de participar en Brasil, en la Asamblea Regional del Cono Sur de América Latina y el Caribe, el obispo de La Rioja, Dante Braida, opinó en La Red sobre su participación en la asamblea, los desafíos que debe afrontar la iglesia católica y también brindó su apreciación sobre el paro docente que afecta a la Capital de la provincia de La Rioja.
Respecto al conflicto docente, Brida dijo que es “preocupante” que en algunos lugares educativos tengan conflictos con el inicio del ciclo lectivo. En este sentido, indicó que “preocupa que no haya instancias de diálogo que puedan superar la situación. Preocupa que sean situaciones tan reiterativas, es algo recurrente. Es triste que no se puedan encontrar soluciones de fondo”. Recordemos que el gremio AMP ha iniciado un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales. Asimismo, al paro de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja se suman otros reclamos que impiden el inicio de clases como lo que sucede en la Universidad Nacional de La Rioja y el Colegio Pre-Universitario de la UNLaR.
Respecto a su participación en la Asamblea, que se concretó en la ciudad de Brasilia, Dante destacó que la iglesia católica tiene como misión recuperar la dimensión bautismal de cada persona: “Cada persona que recibió el bautismo tiene una dignidad, una misión en la iglesia. Si la iglesia quiere cambiar tiene que ayudar a que cada uno ocupe su lugar. Donde uno está tiene que ser testigo y llevar los valores del Evangelio. La iglesia somos todos y si queremos un cambio debe haber una mayor participación de ellos”.
El Obispo de La Rioja, también recordó el pedido del Papa Francisco, que ha cumplido una década desde que fue designado responsable máximo de la iglesia católica, en exhortar una iglesia “en salida” que llegue a los que están alejados, a los que sufren, a los jóvenes. “El Papa nos enseña a cómo llegar a los que sufren, a los que están más alejados. Francisco está convencido de estas cosas y con más decisión se están poniendo en práctica”, dijo Braida.