El gobernador Ricardo Quintela confirmó este lunes la continuidad del pago del bono en Chachos para el mes de septiembre de un monto equivalente a $50.000.
La Red dialogó con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna Corzo y adelantó que el pago de los Chachos se empezará a realizar una vez finalizado el pago de la quincenita. “El pago de los Cachos empezará la semana que viene en la misma modalidad que se realizó en el mes pasado de agosto. Con algunos ajustes, como que en vez de desdoblar empleados de planta y precarizados en dos semanas distintas, como se hizo en agosto, vamos a ver de concentrar en una sola semana para que todos puedan acceder a sus Chachos entre el 20 y el 30 de septiembre”.
Además, informó que los Chachos que se cuelgan en un mes son “aproximadamente 3.700 millones de Chachos entre los empleados de planta y los precarizados, y llevan rescatados al día viernes mas de 2000 millones de Chachos, ese viene siendo el ritmo entre lo que se paga y lo que se rescata. En general el pago y el rescate se vienen desarrollando sin ningún tipo de inconveniente”.
En cuanto al aumento salarial para la Administración Pública provincial, dijo que “la cuestión salarial siempre está en la agenda de este Gobierno. El Gobernador siempre ha dejado claro que para él la cuestión salarial ocupa siempre un lugar prioritario. Pero ahora estamos en dificultades muy complicadas con el Gobierno nacional”.
“No es un secreto para nadie que el Gobierno nacional le está debiendo a La Rioja el mes de octubre del año pasado los fondos extra coparticipable, sea que ya se completa un año, que a su vez en el presupuesto que va a presentar ahora en una semana en el Congreso de la Nación que no lo conoce nadie el presupuesto, un presupuesto con cero participación, con cero consulta, parece que no van a estar incluidos los fondos extra coparticipables para el año que viene y con un problema del que se habla poco, que la coparticipación viene clavada”, dijo, y en este sentido expresó que ”la cuestión salarial también está directamente vinculada a los ingresos que tenga la provincia de los fondos nacionales. Los fondos automáticos por coparticipación y de los extra coparticipables. Así que desde el Ministerio de Hacienda nos han dicho que en la prioridad que siempre la asigna el Gobernador y teniendo en cuenta las disponibilidades económicas de la provincia, el tema está en carpeta, está en estudio, pero por el momento no tenemos para hacer ningún tipo de anuncio”.
En cuanto a los docentes, dijo que: “El ministro de Educación presentó 2 o 3 ofertas, nosotros seguimos apostando al diálogo y que no se rompa la mesa paritaria. Estoy esperanzado en que en esta semana, poniendo buena predisposición de ambas partes, entendiendo nosotros la necesidad de los trabajadores de la educación, pero también pidiendo a los sindicatos que nos ayuden a construir una propuesta que sea sustentable en este contexto económico, y a partir de un diálogo que ponga esas dos cuestiones en la balanza podamos sacar un acuerdo que resuelva el problema para los trabajadores de la educación, pero también para el funcionamiento del sistema en general y los estudiantes, para no perder días de clases”.