A comienzos de esta semana, se llevaron adelante los primeros encuentros del Parlamento Municipal Juvenil, un proyecto que busca garantizar la participación de los jóvenes en la política. “Transformar, construir y participar”, es el lema su lema. 35 jóvenes de la Ciudad Capital forman parte del proyecto que ya participaron de tres instancias formativas y también de acciones territoriales y sociocomunitarias.
La primera sesión será el 26 de Julio, y dentro de los proyectos que ya presentaron, se destaca la problemática de la salud mental y también iniciativas vinculadas a la importancia de la cultura y el arte para la transformación social.
Victoria Estrada, coordinadora general del Parlamento Municipal Juvenil, dialogó con La Red y explicó el funcionamiento y las etapas del proyecto.
Estrada destacó que: “desde la sanción de la última ordenanza del parlamento, hemos trabajado intensamente en la convocatoria y selección de los participantes. Los jóvenes tuvieron su primera jornada preparatoria, que incluyó actividades para conocerse, entender sus intereses y origen, y participar en etapas formativas para comprender el funcionamiento de un parlamento. Aprendieron cómo pueden contribuir al Concejo Deliberante, a la municipalidad y a la comunidad, y se familiarizaron con el reglamento interno que rige el parlamento”, explicó.
Además de las actividades preparatorias, los jóvenes parlamentarios participaron en jornadas de vinculación sociocomunitaria. “El miércoles pasado, por ejemplo, participaron en una jornada sobre salud mental. Al inscribirse, los postulantes presentaron diversos proyectos que irán profundizando a medida que avancen las sesiones. El 26 de julio será su primera sesión oficial, donde definirán las autoridades y las distintas comisiones, y progresivamente avanzarán en la discusión de los proyectos presentados”, comentó Estrada.
Entre los temas abordados por los jóvenes, la salud mental es una preocupación predominante. “Se hizo mucho hincapié en la problemática de la salud mental en la mayoría de las presentaciones, con propuestas que abordan diversas facetas de este tema, incluyendo el proyecto de vida, el sentirse solos y el adultocentrismo”, indicó Estrada.