Desde el FROP (Frente Riojano de Organización Popular), invitan este sábado al lanzamiento del partido nacional “Instrumento Electoral por la Unidad Popular”. Será a las 10:00 en la sede del partido provincial (María de Quiroga 2690, frente a la rotonda del “Chacho”).
“Nuestra organización nace en la búsqueda de dar respuesta a esta crisis”, planteó a Radio La Red Fernando Gómez, referente del FROP. Con este objetivo planteado, decidieron sumarse al partido que a nivel nacional tiene a Claudio Lozano como principal referente, y que se encuentra conformado por ATE y parte de la CTA.
“Desde hace tiempo creemos que la política está secuestrada y que no se encuentra al servicio de la gente”, ratificó Gómez y recordó que el FROP nació justamente en el 2008 como síntesis de varias experiencias organizativas y populares. Luego, en el 2015 conformaron su herramienta electoral provincial, que es el FROP Victoria Romero, con el que alcanzaron la representación electoral en 2019 con concejales y cargos ejecutivos.
Ahora, el partido busca una apuesta más y es ser parte de las elecciones tanto para diputados nacionales como senadores, el próximo año. “Nosotros tenemos la personería jurídica de partido provincial y la participación en elecciones fue muy compleja. La estructura y el sistema electoral provincial están cerrados para beneficiar a un único partido, por eso a nivel nacional hubo unas elecciones con determinado resultado, mientras que a nivel provincial fueron otras elecciones y el comportamiento del electorado fue distinto”, analizó y remarcó: “Venimos planteando la necesidad de una personería nacional, para tener mejores reglas de juego”.
Haciendo ya un análisis del contexto político local, el referente recalcó que los ciudadanos vienen desde hace tiempo reclamando por la no representatividad de los partidos y los referentes políticos. “Hay un fenómeno en La Rioja, que es que el PJ viene sistemáticamente perdiendo votos, y por eso en el 2015 (después del Famatinazo del 2012 y la toma de la universidad en 2013), llevaron a que por primera vez la oposición se quedara con el principal distrito que es la Capital. Esto es una muestra de lo que era ya el descontento del electorado por un modelo de la política que viene desde hace años y esto pasa igualmente a nivel nacional”, opinó. No obstante, dejó en claro que hoy lo que se dice ser la “anti-casta” o “anti-política”, presentándose como “la solución”, es todo lo contrario.
“Frente a esta situación ¿Cuál es la salida? ¿Cuáles son las perspectivas sobre los destinos de la Patria? Esa es la gran paradoja”, planteó Gómez y agregó: “Hoy como comunidad, como sector cooperativo, como trabajadores, tenemos una herramienta al alcance de la mano para presentar nuestras políticas y propuestas para las elecciones nacionales”.