El gobierno anunciaría este miércoles el aumento para empleados de la Administración Pública. El personal de la salud tendría dos incrementos al básico, uno en mayo, otro en junio y una mejora en la quincenita. Ésta última mejora se abonaría con Chachos.
En Radio La Red Claudia Contreras, titular de APROSLaR adelantó que habrá mejores salariales para el sector. “Es un porcentaje al básico en mayo y otro porcentaje al básico en junio y un porcentaje a la quincena que se pagará con Chachos” dijo la gremialista.
Cabe recordar, que APROSLaR, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud en La Rioja, convocó a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves. La medida de fuerza incluye la atención de pacientes internados, garantizando guardias mínimas y servicios de urgencias y emergencias.
Claudia Contreras, Secretaria General de APROSLaR, explicó que las protestas se deben a la falta de respuesta a sus reclamos salariales. “Nosotros ayer estuvimos reunidos con el Ministro de Salud y otras autoridades. Manifestamos que queremos una recomposición salarial y que no se había cumplido el acuerdo de otorgar una audiencia con el Gobernador y realizar una revisión mensual dentro de la tregua de tres meses”, afirmó Contreras.
El Ministro de Salud informó al gremio sobre un próximo anuncio de aumento salarial por parte del gobernador Ricardo Quintela. “Sabemos que habrá un porcentaje de aumento al básico en mayo, otro en junio, y un monto adicional a la quincena”, detalló Contreras. Sin embargo, ella subrayó que la propuesta no es suficiente. “Hemos pedido que se mejore la propuesta. El año pasado tuvimos un aumento del 115%, pero la inflación fue del 211%”, señaló.
Además, Contreras destacó que las condiciones económicas de la provincia siguen siendo críticas. “Se habló de que los fondos provinciales siguen siendo los mismos desde diciembre de 2023. La propuesta debe ser mejorada, pero lamentablemente no se pudo”, agregó.
Sobre las guardias, Contreras mencionó que también se discutió un aumento. “A partir de diciembre de 2022, se acordó que la guardia iba a aumentarse a la par del aumento salarial. Como habrá aumento salarial, habrá un porcentaje para las guardias también“, explicó.
A pesar del anuncio del aumento, APROSLaR decidió mantener las medidas de fuerza. “El paro no se levanta. Mañana es el paro nacional, y el provincial no se levantará”, concluyó Contreras.