Un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) advirtió que el precio de la yerba mate se incrementó un 35,3% en dos meses, luego de que el presidente Javier Milei firmara en diciembre de 2023 el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que se estableció una gran desregulación económica con más de 300 reformas.
El informe de la UADE detalló que un paquete de un kilo de yerba mate costaba $3.400 en abril, previo a la desregulación de los precios. Luego, a fines de junio, valía $4.700. En el documento también se detalló que el alza acumulada en el valor en el segundo trimestre del año superó la inflación de alimentos acopiada en esa etapa, que fue del 14,4%.
En tal sentido, precisó el motivo por el cual se registró la fuerte suba, ya que marcó que las industrias de las “fases intermedias” de la cadena productiva deben abonar un monto mayor para adquirir la materia prima, lo que lleva a “un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados”.
“El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final”, agregó. El aumento se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perdiera desde el 1° de abril la potestad de fijar los valores de la hoja verde que se vende a secaderos e industrias, debido al DNU, lo que desreguló los precios del sector.
Por otro lado, el informe manifestó que “los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales”, por lo que “no causó efecto sobre los precios que ofrecían al mercado las empresas”, después de que el Gobierno abriera las importaciones de la yerba mate proveniente de Uruguay y Paraguay, junto a otros productos de la canasta básica.