La celebración religiosa será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli. Alberto Fernández concurrirá con todo su gabinete, además en La Plata habrá una celebración por los 40 años de democracia.
El presidente Alberto Fernández participará del tradicional Tedeum que se realizará en la catedral metropolitana, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La celebración religiosa comenzará a las 11 en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, junto con los obispos auxiliares de la ciudad, e incluirá la participación de líderes de otras confesiones religiosas.
Por su parte, el Presidente concurrirá con gran parte de su gabinete, tal como lo hizo el año pasado, informaron fuentes oficiales.
La organización del evento está a cargo de Presidencia y será transmitido en vivo por la Televisión Pública, según informaron desde la Oficina de Comunicación Institucional del Arzobispado de Buenos Aires.
Durante los dos primeros años de su mandato, a raíz de la pandemia de coronavirus, Fernández participó de los Tedeum de manera virtual.
Como en oportunidades anteriores, está previsto que el Presidente llegue a la catedral caminando desde la Casa Rosada, con la escolta del Regimiento de Granaderos y de los Patricios, y que ya dentro del templo se dirija al mausoleo del General José de San Martín para rendir homenaje y colocar una ofrenda floral al Padre de la Patria.
La histórica celebración del Tedeum
La celebración del Tedeum -que en latín significa “A ti, Dios”- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia en 1816.
El de este año será el último Tedeum de la gestión de Alberto Fernández y también el último de Poli, quien dejará el cargo próximamente, tras haber llegado en 2022 al límite de edad de 75 años.
La carrera pastoral de Mario Poli
De muy bajo perfil durante toda su gestión pastoral en la ciudad de Buenos Aires y con varios cuestionamientos internos, Poli presentó su renuncia el 29 de noviembre de 2022, cuando cumplió los 75 años -tal como marcan las reglas canónicas- pero, por el momento, no se hizo efectiva.
Durante las últimas celebraciones de la Semana Santa en la Catedral metropolitana, Poli reveló en una misa que el papa Francisco le pidió quedarse hasta que se nombre a su sucesor.
Poli también preside actualmente la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, organismo desde el cual se viene trabajando en la propuesta de un “Pacto Educativo Argentino” que será entregado próximamente a los candidatos presidenciales que se presenten este año.
Tedeum ecuménico
Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, convocó a un Tedeum ecuménico también para las 11 de mañana en la Catedral platense y remarcó que el eje serán los 40 años de la recuperación de la democracia.
En un comunicado, ‘Tucho’ Fernández expresó: “Llevamos 40 años de democracia ininterrumpida, una democracia que todavía tiene muchas deudas pero sigue siendo un tesoro que queremos cuidar y celebrar”.
“Junto con las autoridades provinciales y municipales, con hermanos de distintas confesiones creyentes y con todos los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada que quieran asistir, este 25 de mayo tendremos un breve momento de reflexión y oración para pedir por el futuro de nuestro pueblo”, sostuvo el prelado.
Del encuentro participarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y parte de su gabinete; el intendente de La Plata, Julio Garro; autoridades bonaerenses y miembros de otros credos religiosos, según se informó.
Fuente: Nueva Rioja