El ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Quintero, afirmó que el presupuesto Provincial para el próximo año será de aproximadamente de un billón trescientos ochenta y dos mil millones de pesos aproximadamente y no incluirá los fondos extra coparticipación que La Rioja ha recibido en años anteriores. Según explicó, la falta de esos ingresos extra, que en 2024 representaron cerca de 360 mil millones de pesos, limita las posibilidades financieras de la Provincia, aunque asegura que los recursos están destinados a mantener el funcionamiento de los servicios esenciales como salud, educación, seguridad y justicia, que son “prioridad para el gobernador.”
“Este es un presupuesto ajustado, que está hecho en base a los ingresos que sabemos que vamos a tener”, afirmó Quintero en dialogo con La Red. Sin contar con los fondos extras nacionales, el presupuesto se orienta a cubrir principalmente el pago de sueldos y el funcionamiento mínimo del Estado.
Para el próximo año, las previsiones macroeconómicas nacionales anticipan una inflación del 18,3% y un dólar de 1.207 pesos al cierre de 2025. Basándose en estas estimaciones, La Rioja calculó su presupuesto, confiando en que los ingresos que se esperan recibir de la coparticipación nacional serán suficientes para cubrir sus compromisos básicos.
Limitada inversión en obras públicas
Quintero también aclaró que la Provincia tendrá escaso margen para financiar obras públicas con recursos propios y que históricamente ha dependido de fondos nacionales para proyectos de infraestructura. “Este año habrá muy poca obra pública en la provincia porque esos fondos nacionales no están. Solo podremos hacer algunas obras pequeñas con recursos propios”, explicó el ministro.
Compensación de deuda con Nación
Otro tema que abordó el ministro fue el reciente decreto nacional que permite a las Provincias compensar sus deudas con la Nación mediante la entrega de activos en lugar de dinero. La Rioja, que tiene una deuda de aproximadamente USD 320 millones, está evaluando esta opción, aunque, según Quintero, la prioridad para la Provincia sería recibir dinero en efectivo en lugar de bienes. “Estamos analizando con el equipo técnico la propuesta de la Nación, pero lo ideal para La Rioja sería contar con esos recursos en efectivo y no en forma de terrenos u otros activos”, señaló.
Bonos de corto plazo
En relación con los bonos provinciales conocidos como “Chachos”, emitidos este año para mejorar los ingresos de los empleados públicos, Quintero comentó que hasta la fecha han salido 12.000 millones de pesos en circulación, de los cuales un 70% ya fue rescatado por los trabajadores. Estos bonos pueden rescatarse en cualquier momento o al vencimiento en diciembre, con un interés del 17%. “Han sido una herramienta útil para inyectar liquidez y financiar algunas áreas del Estado, permitiendo a la provincia destinar recursos a otras necesidades”, concluyó el ministro.