Los movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) llegaron esta tarde a la Plaza de Mayo, en la primera movilización “contra el ajuste económico” del gobierno de Javier Milei, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001.
Al momento de la entrada del grueso de la manifestación en la Plaza, Gendarmería Nacional y la Policía Federal realizaban un cordón sobre Hipólito Yrigoyen, al costado de la Plaza de Mayo, con presencia también de efectivos policiales en moto armados con escopetas a la vista. Hubo algunas corridas y enfrentamientos, lo que terminó con dos ciudadanos detenidos por “agresión hacia la autoridad policial”.
Los incidentes fueron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.
Estas detenciones se enmarcaron en la implementación del “protocolo para el mantenimiento del orden público” anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el que las fuerzas de seguridad impiden que manifestantes ocupen la vía pública durante una movilización.
Pese a que los cordones de efectivos policiales intentaron que los manifestantes se dirigieran por las veredas, tras los incidentes la gente finalmente ganó la calle.
En la Plaza las organizaciones leyeron un documento crítico contra la gestión de Milei y las medidas de Bullrich.
“Lo que se está jugando es el derecho a defender nuestros derechos, eso es el derecho a la protesta. Lo que ya se anunció y lo que va a anunciar el Presidente esta noche son medidas altamente impopulares que atacan directamente el bolsillo de la clase trabajadora”, dijo la diputada de izquierda Myriam Bregman durante la movilización.
Ahora se espera una conferencia de prensa por parte de la ministra de Seguridad, con su balance sobre lo sucedido. Cabe destacar que, junto al presidente Javier Milei, monitorearon la implementación del protocolo desde el edificio central de la Policía Federal.