A diferencia de 2023, la sede del Noroeste Argentino actuará esta vez como la sexta fecha de la temporada, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre. Se concreta así lo que será la 13° visita del campeonato a los montañosos caminos riojanos.
Luego de haber retornado al calendario en 2022 y de haber concretado dos exitosas ediciones, La Rioja se prepara de cara a recibir por tercer año consecutivo a Rally Argentino Pirelli. A diferencia de 2023, la sede del Noroeste Argentino actuará esta vez como la sexta fecha de la temporada, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre. Se concreta así lo que será la 13° visita del campeonato a los montañosos caminos riojanos.
Para 2024, el objetivo será el de llevar a cabo nuevamente un evento que, desde su retorno, se ha destacado por su excelencia organizativa. Con ese fin, se trabaja para diseñar un recorrido, que combinarán condiciones similares a las de 2023, con caminos de tradicional topografía montañosa riojana, pero también con sectores de competencia que presentarán interesantes novedades para la presente temporada.
Mientras comienzan a ponerse en marcha los trabajos para diseñar el nuevo itinerario, Rally Argentino Pirelli da otro sólido paso en función de confirmar y anunciar las sedes que formarán parte de la segunda mitad de la temporada. Es así como La Rioja, ahora situada en el mes de septiembre, se combinará junto a Coronel Pringles como las fechas intermedias de un segundo semestre, que a corto plazo revelará sus dos sedes restantes.
El Rally de La Rioja guarda numerosos capítulos en su historia junto al Rally Argentino, ya que la competencia se ha disputado en un total de doce ocasiones por el campeonato nacional, con la edición de 1984 como el primer antecedente.
Por aquel entonces, el recordado Ernesto Mario Soto había sido triunfador, antes de convertirse años más tarde en uno de los máximos ganadores de la competencia, junto a Jorge Bescham, con cuatro victorias cada uno. El primero en erigirse al frente de las estadísticas fue Soto, cuando completó su cuarteto de celebraciones en la década de los ochenta, a bordo del mítico Renault 18 GTX.
Posteriormente, “El Gringo” se ubicaría también sobre la cima de máximos ganadores a finales de la década de los noventa, cuando logró sus cuatro victorias, con un Fiat Regatta, Peugeot 405 y un Toyota Celica GT-Four. Dicho icónico modelo del fabricante japonés, derivado del Campeonato Mundial de Rally, llegó a gozar incluso hasta de tres triunfos en La Rioja, con los últimos dos concretados por el piloto local, Raúl Sufan.
Luego de un impasse tras 1999, la competencia del Noroeste regresó al calendario del Rally Argentino en 2013, cuando se produjo la primera y única victoria absoluta de un extranjero, como el peruano Nicolás Fuchs, quien ganó con un Volkswagen Gol Maxi Rally. Más tarde, las ediciones de 2016 y 2018 quedarían en poder de Marcos Ligato y Federico Villagra, con respectivos vehículos también de especificación Maxi Rally.
Las últimas dos ediciones del Rally de La Rioja se caracterizaron por haber tenido como ganadores a los últimos dos campeones, Marcos Ligato y Martín Scuncio. Además, la temporada 2023 también contó con una gran actuación de los pilotos riojanos, Antonio Tallon Parisi, quien ganó en la clase RC3, así como también César Folledo, Carlos Vitale e Ignacio Piozzini, quienes completaron el podio de la RC-MR y RC5, respectivamente.
*El ancasti