De por sí los gatos son animales que no ingieren una gran cantidad de agua durante el día, y con la llegada del frío esto suelde disminuir más y puede traer aparejado serias consecuencias.
Para conocer más al respecto Radio La Red dialogó con la médica veterinaria Victoria Asís (MP130), quien explicó los síntomas a los que se debe estar alerta. “Con el frío los gatos disminuyen la ingesta de agua y este es uno de los principales factores”, precisó en referencia al Síndrome Urológico Felino.
Lo primero y principal es reconocer los síntomas clínicos en el gato, como ser que se encuentre decaído, con maullido constante, incomodidad para orinar, abdomen inflamado por la acumulación en la vejiga, molestia, vómitos y lamido excesivo en la zona genital.
“Ante cualquiera de estos signos de alerta, concurrir de urgencia al veterinario para que lo inspeccionen y que la infección no pase a mayores”, indicó Asis. Es que existen tratamientos para mejorar los síntomas e incluso maneras de prevenirlo, pero lo cierto es que una vez que el caso no se revisa a tiempo y se complejiza, “directamente no hay mucho para hacer y hay un deterioro significativo del organismo debido al aumento de la urea”. Si no se atiende a tempo, puede llegar a un punto de intoxicación prácticamente irreversible.
Estos casos de infecciones urinarias pueden darse a cualquier edad de la mascota y mayormente suele suceder en gatos machos.
Como recomendación, la veterinaria recordó en esta época del año poner varios platitos de agua a lo largo de la casa, higienizarlos, darle alimento húmedo (comprando el alimento especial o humedeciendo el común con un poco de agua, o también mezclar el alimento seco con pollo y agua son algunas opciones), controlarlo, tratar el tema de la alimentación y ayudarlo a hacer ejercicio para evitar la obesidad y el sedentarismo.
Por último, derribó un mito: muchas personas deciden no castrar a su mascota porque sostienen que después no pueden orinar y esto es totalmente falso. “Recomendamos que lo castren para poder tener mayor control”, insistió la profesional.