En el primer cuatrimestre del 2024 los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 61,3%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales.
En los primeros cuatro meses del año los rubros con más aumentos fueron: los servicios Públicos, con un 116%, luego aparece Comunicación con un 97,6% y Educación con una suba del 94,1%.
Luego se encuentran: Transporte con un 81,1% de incremento y Bebidas alcohólicas 63,1%.
El rubro con menos aumentos fue vestimentas, en donde apenas llegó al 39,8%, más de 20 puntos por debajo del promedio de la inflación en la zona que conforma La Rioja.
También se conoció que en el periodo de enero a abril, alimentos cerró con un incremento del 55,2%, mientras que en Salud las subas llegaron al 61%.
Se trata de dos sectores especialmente significativos y que vienen expresando una retracción del consumo muy marcada en los últimos meses.
Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
*Con información de Economía Riojana