La actividad tuvo lugar el jueves 9 de noviembre. Fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos , a cargo de Délfor Brizuela, y contó con una gran concurrencia
De ahora en más, “El Saladillo” pasa a ser reconocido como Sitio Emblemático de la Memoria y el secretario de Derechos Humanos explicó a Radio La Red el por qué. “Hasta ahora, lo que hemos encontrado como prueba documental y testimonial, nos habla de un lugar de entrenamiento antisubversivo en la época de los años ’70. Particularmente se ha logrado recuperar una crónica del 9 de noviembre de 1977 en el diario El Indepeiendiente, que relata lo que ahí se hacía con la visita en esa oportunidad del jefe del tercer cuerpo de ejército, el general y genocida Luciano Benajmín Menéndez”, explicó.
Según contó, la nota ocupa la tapa del diarios y la página cinco, y en la foto se lo puede ver a Menéndez en la casona, junto al jefe de la guarnición de La Rioja, el coronel Pérez Battglia también acusado en numerosos juicios de Lesa Humanidad, y el comandante de aerotransportada, el general Centeno. Todos ellos acusados de graves crímenes.
“Parece que era habitual entrenar allí y la instrucción tenía que ver con atacar a quienes eran considerados “subversivos”, que eran los propios ciudadanos argentinos que militaban en organizaciones culturales, sociales, políticas o religiosas. Eran un plan sistemático para aniquilarlos”, sostuvo Brizuela.
Ayer se colocó un cartel en el ingreso con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, más un relato breve de lo sucedido. Ya adentro, en el circuito del sitio arqueológico, se puede ver que es una historia muy amplia, desde la prehispánica, la estancia jesuítica y ahora se suman estos sucesos más contemporáneos, respecto a los movimientos militares. Incluso, aunque aún no está comprobado, se cree que llevaron a algunos detenidos-desaparecidos allí.
“El lugar tiene una memoria muy amplia, precolombina, de la colonia, del desarrollo económico, y ahora se agrega la memoria más reciente de los años 70”, dijo el secretario.
Para finalizar, reflexionó sobre las posiciones antidemocráticas que surgen en este periodo electoral y expresó al respecto: “Nosotros no queremos reivindicar odio, rencor ni venganza, sino todo lo contrario: que la justicia actúe en base a la verdad histórica, porque de ese modo vamos a construir un futuro de esperanza. Lo que moviliza esta lucha es el amor”.