Los representantes de los trabajadores y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el trimestre octubre-diciembre, que elevará la base de los ingresos mínimos, actualmente en 118 mil pesos.
Se trata de un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2%, informaron fuentes gremiales.
Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales.
Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 por ciento para ese personal.
“A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia”, sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que respaldaron la CGT y la CTA de los Trabajadores.
Por su parte, los empresarios habían propuesto un aumento de 27% total en tres tramos: un 11% en octubre, un 9% en noviembre y un 7% en diciembre. De esa manera, el salario mínimo, vital y móvil hubiera ascendido a $139.000 a partir del próximo mes, $ 141.000 en noviembre y $149.000 en diciembre de 2023.
Sindicalistas y empresarios, deliberaron de forma virtual desde este mediodía elevar el valor del salario mínimo, vital y móvil, y convinieron un cuarto intermedio hasta las 16 en el contexto de la reunión del Consejo del Salario, hasta que recientemente llegaron a un acuerdo.