Este jueves, el Senado expulsó al senador Edgardo Kueider de Entre Ríos, detenido en Paraguay por llevar más 200.000 dólares en efectivo sin declarar. Fue removido del cargo por 61 votos afirmativos, seis negativos y una abstención.
La votación, se dirigió alrededor del pedido de remoción que impulsó el interbloque de Unión por la Patria, que lidera el senador José Mayans. No obstante, lo que envalentonó a los senadores de los bloques aliados al Gobierno de Milie, fue que la jueza Sandra Arroyo Salgado minutos antes del inicio de la sesión, ingreso de la solicitud de quitarle los fueros a Kueider.
Pese a eso, algunos senadores decidieron dar la negativa al proyecto de expulsión y ellos son: cuatro senadores del PRO: Alfredo De Angeli (Entre Ríos); Carmen Álvarez Rivero (Córdoba); Andrea Cristina (Chubut) y Martín Goerling Lara. Los restantes lo aportaron el correligionario Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Carlos Camau Espínola (Corrientes). La abstención, por su parte, la aportó Juan C. Romero (Salta).
La sesión, que arrancó pasadas las 11:20, y la decisión fue adoptada con un amplio consenso, ya que contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), la mayoría de los miembros del PRO (Propuesta Republicana) y La Libertad Avanza (LLA).
Recordemos que, Kueider, fue detenido previamente en Paraguay en posesión de más de 200 mil dólare sin declarar, y también pesa un pedido de detención por parte de la Justicia argentina en otra causa por enriquecimiento ilícito.
Fuente: NA