El director del Servicio Penitenciario Provincial hizo referencia a los hechos que se desencadenaron tras el fallecimiento del interno Pedro Atencio, cuando un grupo de internos del mismo pabellón intentaron amotinarse y aclaró que la situación fue controlada.
“Al tomar conocimiento del fallecimiento de Atencio comenzaron a manifestarse en disconformidad”, recordó Bazán, y sostuvo: “Fue una movida porque se encontraba presente el ministro Alejandro Moriconi, y como no tuvo eco, porque que un solo pabellón el que produjo los disturbios, fue controlado y no pasó a mayores”.
En referencia a los rumores sobre el interno que amenazó con coserse la boca en señal de protesta, el director del SPP aclaró: “No llegó a coserse la boca, aducía que se iba a declarar en huelga de hambre, y después que se iba a coser la boca, pero todo es en razón de una protesta de él, no por el SPP, sino por su causa”.
Por otra parte, Bazán adelantó: “Estamos a punto de inaugurar un pabellón para 40 internos”, y agregó: “Nosotros tenemos una superpoblación del 60 por ciento, ya elevamos el informe al Ministro. Un lugar construido para 210 internos aproximadamente, estamos llegando a los 410”.
Respecto de la disposición de los espacios en edificio del SPP, el funcionario policial detalló: “Hay diferentes tipos de lugares, celdas individuales en las que se alojan dos o tres internos o pabellones colectivos están superpoblados y con la construcción de este nuevo pabellón vamos a poder descomprimir un poco, pero hemos solicitado aunque se apara solucionar a corto plazo, la construcción de nuevos pabellones”.
A su vez, el funcionario policial explicó: “Están ingresando muchos internos con edades de 19 a 30 años, pero también tenemos una gran cantidad de internos que superan los 60 años, con los cuales se nos complica por su estado de salud y deben ser trasladados constantemente al Hospital, habría que ver si se los puede alojar en otro lugar o se puede construir un lugar para ellos”.
De la misma manera, el director del SPP dejó en claro que el porcentaje de detenidos por abuso sexual o violación es del 40 por ciento y confirmó que se encuentran en un pabellón especial por una cuestión de seguridad e integridad física de estos internos.
En cuanto a la posibilidad de contar con un nuevo espacio, Bazán indicó: “Yo se que el Ministro de Seguridad viajó a Buenos Aires para entablar una conversación para construir una nueva cárcel para La Rioja, pero eso recién inicia, y eso va a llevar al menos cuatro años mínimo, y lo que necesitamos es algo más cercano”.
Por su parte, el titular del SPP se refirió al rol de la Secretaría de DDHH en cuanto al funcionamiento del SPP, y apuntó: “Forma una parte importante de esta institución porque somos visitados por ellos constantemente solicitandonos mediante escritos informes respecto del alojamiento y el estado de salud de los internos”.
“Cuando tuvimos la situación de crisis del viernes pasado estuvieron presentes desde la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministro de Gobierno” manifestó Bazán, y destacó: “Nos pidieron informes a los efectos de ir solucionando la situación dentro del SPP”.