El ministro de Hacienda, Jorge Quinteros explicó este martes como se aplicará el incremento salarial otorgado para el personal de la Administración Pública, de salud, seguridad y educación.
“Como premisa es que el aumento sea al básico por un lado y que de como resultado, en el escalafón general, un incremente del mes anterior de por lo menos de un 15%”, dijo el titular de la cartera y agregó que “hay que aplicarlo en los distintos escalafones un porcentaje al básico que difiere en cada caso por la estructura de liquidación y el tipo del escalafón. “El resultado debe ser una diferencia del 15% de bolsillo respecto del mes anterior. Para la categoría mas baja y sin antigüedad y con título secundaria estaría dando un aumento de $55.000 de diferencia”, explicó Quinteros y afirmó que el piso salarial, con el incremento, llegará a $455.000 mil pesos de bolsillo”. Aclaró que se trata del total general sin los descuentos de ley.
En el caso del personal de salud y seguridad que “desde el comienzo tuvieron un trato preferencial el piso mínimo es de 18% de incremento para sueldo de bolsillo”. Y, para la docencia el incremento de $65.000 genuinos al básico y un piso salarial de $450.000. Los precarizados recibirán $20.000.
Respecto de la pauta salarial consideró que por un lado “la inflación va deteriorando el poder adquisitivo y es lo que pretendemos mantener y por otro, deben contar con los los recursos necesarios para poder afrontarlos”. “Estamos recibiendo la recaudación solo por coparticipación que es lo único que tenemos de disponibilidad paras gastos corrientes”, expresó respecto de los envíos del Gobierno nacional en concepto de fondos extras y convenios firmados.
Para afrontar el pago del nuevo incremento salarial el Gobierno debe disponer de 12 mil millones de pesos extras respecto de la liquidación anterior.