Qué pasó. Juan José Navarro Cádiz, el acusado de ser el tirador que asesinó al diputado Héctor Olivares y a su asesor Miguel Yadón en Plaza Congreso, admitió ante la Justicia haber manipulado un arma dentro del auto pero dijo que no recuerda qué paso en el momento de los disparos.
Qué dijo. El joven, de 25 años, declaró ante el juez de instrucción Mariano Iturralde que en la madrugada del 9 de mayo se subió al auto de su primo, Juan Jesús Fernández, y que allí bebió mucho y también consumió cocaína, algo que hacía “todos los días”.
Reconstruyó también que dentro del vehículo había una pistola y reconoció que tanto él como su primo la "manipularon", que "se la pasaban" el uno al otro, “la revisaban" y " la armaban y desarmaban". Pero aclaró que no sabe quién disparó y que no recuerda nada más de lo ocurrido hasta que despertó en Montevideo, cuando fue detenido.
Por qué está procesado. Navarro Cádiz está acusado de “doble homicidio agravado por alevosía y por placer y tenencia de arma de guerra”.
Cómo sigue. A 12 días de iniciada la investigación, la Justicia aún no encontró un móvil ni ninguna prueba que vincule a las víctimas con los siete imputados, por lo que no se descarta que se trate de un doble crimen "absurdo y sin sentido". Por eso el juez agregó el agravante de "homicidio por placer", una figura contemplada en el inciso 4° del artículo 80 del Código Penal.