Escribe: Lucas Augusto Malfatti. Enviado especial a Mar del Plata
El Taewondo riojano tuvo su mejor cierre de esta edición en los Juegos Nacionales Evita, ya que ganaron sus dos finalistas, por lo que completó la participación siendo el deporte más ganador de La Rioja, con dos Oros y dos Bronces.
En el marco de la Final de la categoría hasta 64 kilos, Estéfano Maldonado se quedó con el primer puesto y la medalla de Oro, al ganarle en la Final a su rival de Río Negro por punto de Oro, tras empatar 9-9 tras los dos rounds. El combate tuvo un emotivo final, porque el riojano perdía 8-9 a tres segundos y con el último suspiro logró el empate, que le permitió forzar el tiempo extra y luego ganar la pelea.
Similar definición tuvo la otra final, donde Jorge Herrera ganó la pelea por el Oro de la categoría hasta 53 kilos. El combate con el correntino terminó igualado en 3 a 3, pero el riojano ganó con punto de Oro y se subió a lo más alto del podio.
Cabe destacar que Aldana Rauna y Ramiro Villafañe habían perdido en Semifinales, por lo que ya tenían aseguradas las respectivas preseas de Bronce de sus categorías.
De esta manera, Maldonado y Rauna sumaron sus segundas medallas consecutivas, ya que habían Bronce en el 2014.
Plata en Lucha
Otra de las disciplina de contacto que sumó para el medallero riojano fue Lucha, que en la jornada final aportó tres preseas de Plata.
Juan Ocampo perdió en la Final de la categoría de 75 kilos ante un rival de Santa Fe, María Emilia Paredes cayó en la definición de hasta 67 kilos ante la luchadora chubutense, y Tania Arias de Chilecito, perdió ante su par de 40 kg., ante la catamarqueña. De este modo, los tres sumaron medalla de Plata.
En el caso de Arias y Ocampo, también fue su segunda medalla consecutiva, ya que habían ganado Bronce y Plata, respectivamente.
Judo también sumó
También dentro de las disciplinas de contacto, el Judo se hizo su lugar en el podio.
En la ocasión, Valentín Ochoa se colgó la medalla de Plata, tras perder en la Final de la categoría de 58 kilogramos, ante su rival de la provincia de San Luis.
Emiliano Romero fue Oro y record en la Final de Tiro
El tirador riojano hizo 300 puntos sobre 300 y terminó en lo más alto del podio de Sub-14, marcando un nuevo record nacional.
Emiliano Romero ratificó el desempeño que había tenido en las dos series clasificatorias, donde fue primero, y ayer se quedó con la medalla de Oro en la prueba de Tiro Deportivo Sub-14 de los Juegos Nacionales Evita.
Pero el desempeño del tirador riojano fue doblemente satisfactorio, ya que además estableció un nuevo record nacional al tener un puntaje perfecto: 300 sobre 300.
De esta manera, La Rioja cerró una participación más que positiva, en la cual totalizó 4 medallas de Oro, 8 de Plata y 3 de Bronce, logrando 15 preseas.
Pero volviendo a la jornada final del Tiro, Además del primer puesto de Romero, Camilo Silva quedó a un paso del podio, ya que terminó cuarto en la misma categoría.
En cuanto al Sub-16 Masculino, Maximiliano Oviedo terminó sexto entre los diez finalistas y Ariel Argüello se ubicó décimo. Entre las damas, la única finalista riojana fue Julieta Luján, que se quedó con el sexto lugar en Sub-16.
Voley fue Plata, Hockey no pudo subir al podio
Los deportes en conjunto también estuvieron en la definición de la jornada final en la “Feliz”, donde el único que pudo sumar en el podio fue la disciplina del Vóleibol.
En el marco de la Final del Sub-14 Femenino Comunitario, el equipo de Centro Nº5 perdió en la Final con Santa Fe por 2 a 0, con parciales de 19-25 y 20-25, con lo cual se quedó con la medalla de Plata.
Por su parte el Hockey no logró subir al podio, ya que perdió en el partido por el tercer y cuarto puesto ante San Juan, que le ganó 2 a 0 y dejó a los chicos del Sub-16 Masculino, en la cuarta colocación.
El básquetbol sub-14 3×3 también terminó cuarto, al perder por 15-10 ante Misiones en el partido por la medalla de Bronce.
En Equipos
En otros resultados, el Cestoball, representado por el Colegio Provincial Nº1, cerró una destacada participación, finalizando en la décima colocación, luego de perder en el partido por el noveno puesto.
En la ocasión, La Rioja cayó ante Misiones por 34 a 28, pero fue premiado como revelación del Torneo, mejorando la labor del año pasado, donde había terminado undécimo.
En los partidos previos, La Rioja le ganó a San Luis por 30 a 16 y a Río Negro por 34-14, por lo que cerró su performance con 3 triunfos y 2 derrotas.
Atletismo cerró sin medallas
En la última jornada de los Juegos Evita en Mar del Plata, La Rioja no pudo sumar más medallas en una de las disciplinas que más conquistó en los últimos años.
De esta manera, el Atletismo cerró su participación con tres preseas de Plata, obtenidas por Florencia Gaetan en Martillo Sub-16, Silvina Moreno en 800 metros y Pablo Corbalán en 3000.
En la jornada final, los equipos de Posta de 5×80 en Sub-14 y 5×100 en Sub-16, no lograron clasificar a sus respectivas finales.
Además, en lanzamiento de Bala Sub-14, Matías Portales terminó 7º con una marca de 12.01 y Carlos Azcurra fue 8º con 11.81.
En 2000 metros, Valentina González y Maribel Moreno fueron cuartas en sus respectivas series, en tanto que Dylan Guzmán quedó 4º en varones.
Sin dudas, que se puede esperar un gran futuro para los atletas riojanos, lo que habla a las claras del gran trabajo que se viene realizando en el trabajo con los jovenes y adolescentes de nuestra provincia y seguramente el año que viene no será la excepción.
Arribarán hoy los deportistas riojanos
Los 860 integrantes de la delegación riojana conformada por deportistas, entrenadores, dirigentes, funcionarios y periodistas, arribarán hoy a nuestra provincia, tras la participación en la última semana de la instancia nacional de los Juegos Evita, desarrollados en la ciudad de Mar del Plata.
En un total de 16 micros, la delegación llegará a la provincia y en la ciudad de Chamical, se distribuirán a los distintos puntos. Según lo informado, la delegación riojana estaría arribando a la Capital, pasado el mediodía.
Fuente: Nueva Rioja