
El Tribunal Oral Federal N°2 intimó este lunes a los condenados en la causa Vialidad entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a abonar más de 684 mil millones de pesos en concepto de reparación por el “daño producido al erario público” derivado de un hecho de corrupción considerado de “extrema gravedad”.
La resolución fue firmada por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes fijaron un plazo de diez días hábiles para que los implicados efectúen el pago. Dado que las próximas dos semanas corresponden a la feria judicial, el plazo correrá a partir de su finalización y vencerá el 13 de agosto a las 9:30 horas.
El monto, equivalente a 537 millones de dólares al tipo de cambio oficial, deberá ser depositado en una cuenta especial habilitada por la Justicia en el Banco Nación. En caso de incumplimiento, el Tribunal advirtió que procederá al remate de los bienes registrados a nombre de los condenados.
Según fuentes judiciales citadas por Infobae, la deuda no será dividida proporcionalmente entre los acusados. Se trata de una obligación solidaria, lo que implica que cualquiera de los condenados puede pagar la totalidad del monto o que entre ellos deberán definir cómo distribuir el pago.
En los próximos días, se espera que algunas de las partes presenten apelaciones u objeciones a la medida, aunque por el momento el fallo sigue firme. La resolución judicial vuelve a colocar en el centro de la escena uno de los casos más emblemáticos de presunta corrupción en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.