De esta forma, se considera legal la convocatoria realizada por el gobernador el pasado 7 de mayo, donde resultó electo intendente Armando Molina.
El Tribunal Superior de Justicia se expidió sobre la cuestión de fondo y resolvió que el llamado a elecciones que realizó el gobernador de la provincia Ricardo Quintela para el 7 de mayo pasado, incluida las elecciones en el Departamento Capital, fue válida.
En diálogo con La Red, el asesor general de Gobierno de la Provincia de La Rioja, Pedro Goyochea, explicó que: “Las elecciones del 7 de mayo en el departamento de la ciudad Capital fueron totalmente validadas, luego del expediente 3235 de la Municipalidad Capital que cuestionaba la legitimidad de la convocatoria a elecciones por parte de la función ejecutiva provincial en los estamentos municipales, intendente, viceintendente y concejales, con una medida de carácter cautelar de suspensión del acto electoral”.
“En este sentido, el TJS expidió rechazando el planteo de la inconstitucionalidad del municipio, consolidando el acto electoral del 7M, y planteando que la convocatoria del municipio para las elecciones en el mes de octubre no resultan válidas”, explicó.
De esta forma, se consolida el acto electoral del 7M, “quedó demostrado que el criterio de ilegitimidad que planteaba el municipio no aplica en este caso porque quienes convoca a elecciones es el Gobernador de la Provincia, facultado por el artículo 126 de la Constitución Nacional, la Ley Orgánica Transitoria Municipal y por el Código Electoral de la Provincia que establecen que el gobernador puede convocar a elecciones”.