En otra jornada electoral, dos oficialismos ratificaron su poderío y un opositor dio el batacazo: Cornejo triunfó en las PASO en Mendoza, el oficialista ECO ganó en las legislativas correntinas y Claudio Poggi desbancó a los Rodríguez Saá; sin Manzur, el peronismo retuvo el poder en Tucumán.
En Tucumán, el peronismo arrasó. Sin el actual gobernador, Juan Manzur, en la boleta, por el fallo de la Corte Suprema, el oficialismo encabezado por Osvaldo Jaldo se impuso por amplio margen en las urnas. Cosecho el 56,6% de los votos, frente a los 33 puntos porcentuales que obtuvo a su inmediato perseguidor, Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio. En línea con lo que viene sucediendo en las provincias, el candidato de Javier Milei otra vez quedó lejos: Ricardo Bussi logró apenas el 3,9% de las adhesiones.
“¡Gracias Tucumán! El pueblo renovó la confianza y el apoyo a nuestro espacio político, acompañándonos con firmeza porque conoce nuestra experiencia, capacidad y trayectoria”, celebró el gobernador electo.
Cambia Mendoza triunfó con el 42% de los votos en las PASO provinciales y el radical Alfredo Cornejo quedó bien posicionado de cara a las generales del 24 de septiembre. Superó en la interna a Luis Petri y se perfila para ser el sucesor del actual gobernador, Rodolfo Suárez. En segundo lugar quedó el disidente Omar de Marchi, quien, tras romper con JxC, logró el 20,2%, y el kirchnerismo se ubicó tercero, con el 15,6% de las adhesiones.
“Gracias a la ciudadanía por seguir apoyando las gestiones del @FrenteCambiaMza . Hoy reivindicamos este logro electoral con @PatoBullrich y @rodysuarez”, expresó Cornejo, actual diputado nacional. Celebró junto a Patricia Bullrich.
Lo más destacable, sin embargo, sucedió en San Luis. Allí, con un oficialismo fragmentado por la disputa entre los hermanos Rodríguez Saá, la oposición logró el batacazo: el candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, desbancó al peronismo. Se impuso con el 53,1% de los votos. Ocho puntos porcentuales por sobre el candidato del oficialismo provincial, encabezado por Alberto Rodríguez Saá, Jorge Fernández. Los festejos reunieron al ala moderada de Juntos por el Cambio, liderada por Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Gerardo Morales (UCR).
El principal espacio opositor también celebró una victoria en Corrientes. Allí no se eligieron autoridades locales, sino legisladores. Y el oficialismo, ECO, ganó con el 64% de los votos. El Frente de Todos, por su parte, se ubicaba en segundo lugar, con el 30% de los sufragios.
“Nosotros anteponemos los intereses de Corrientes por sobre los objetivos particulares y partidarios, por eso la ciudadanía confía y acompaña a este gran equipo”, destacó Gustavo Valdés, mandatario provincial. Previo a la difusión de los resultados, se reunió con el jefe de Gobierno y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
En este domingo electoral también hubo elecciones municipales en 35 distritos de Córdoba. En la antesala de las elecciones provinciales, previstas para el domingo 25 de junio, el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba recuperó ocho municipios, y JxC retuvo las localidades más importantes que puso en juego.
Fuente: Filo News