David Calipo, apoderado legal de la Lista Gesto UNLaR, denunció a la Junta Electoral de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) por anular arbitrariamente la oficialización de su lista, pese a haber subsanado todas las observaciones presentadas. La decisión, según Calipo, afecta no solo a la agrupación, sino a toda la comunidad universitaria, que se ve impedida de ejercer su derecho a elegir y ser elegida.
“La misma resolución de la Junta Electoral reconoce que el doctor se presentó en tiempo y forma, y que subsanó todas las observaciones. Sin embargo, posteriormente, arbitraria y malintencionadamente, dejan sin efecto la oficialización”, afirmó Calipo durante una conferencia de prensa convocada en un lugar neutral para no entorpecer el funcionamiento institucional.
Ante esta situación, la agrupación Gesto UNLaR ha decidido presentar una denuncia formal ante la Justicia Federal contra algunos de los miembros de la Junta, quienes, según Calipo, han incurrido en actos arbitrarios y contrarios a derecho. Además, señaló que se ha iniciado una acción de amparo para solicitar la suspensión del proceso electoral, calificando la medida como un “atropello” hacia su lista.
“No existe un fundamento legal para prohibir o proscribir una lista que ha cumplido con todos los requisitos. Corresponde que la Junta Electoral eleve nuestra presentación al Consejo Superior, y que se convoque a una sesión extraordinaria para resolver estas omisiones”, sostuvo el abogado.
Calipo también denunció que la Junta no notificó a Gesto UNLaR sobre las observaciones e impugnaciones presentadas, a diferencia de otras listas. “Si nos hubieran dado la posibilidad de modificar lo que consideraban incumplimientos, no estaríamos en esta situación. Para eso es el proceso de observación”, explicó, y exigió la postergación de la fecha de las elecciones.