Este domingo se desarrollaron con normalidad las elecciones para intendentes, jefes comunales y ediles de diez localidades del interior cordobés.
Los tres primeros resultados que se conocieron pasadas las 19, arrojaban reelecciones para las actuales autoridades, en todos los casos del PJ.
Se trata de tres pequeñas comunas: en Parque Calmayo (Calamuchita) resultó reelegido Luis Camandone, candidato del justicialismo.
En Ciénaga del Coro (departamento Minas) el reelecto es Rafael Llanos, también de Unión por Córdoba.
Y en Las Palmas (departamento Pocho), seguirá por cuatro años más como jefa comunal Lidia Pereyra, de la misma agrupación.
En los tres casos, había dos listas en competencia.
También en Bouwer (departamento Santa María) y El Crispín (Río Primero), hubo reelecciones. En la primera, Juan Luppi, de la Unión Vecinal, ganó nuevamente. En la segunda, el peronista Héctor Lauret retuvo la comuna.
Restan los resultados definitivos de otras cincolocalidades, entre ellas las que generan más expectativa por su tamaño son Mendiolaza, Hernando y Estación Juárez Celman.
Mendiolaza
Con resultados aún parciales y provisorios, en Mendiolaza se está dando una muy pareja elección entre dos candidatos, con una leve ventaja del radical Daniel Salibi, que busca su reelección, por sobre el postulante del PRO, Andrés Díaz Yofre. Las otras dos quedan más atrás, pero la ajustada diferencia genera la necesidad de esperar hasta el final el conteo.
Mendiolaza está entre las más nuevas de las ciudades cordobesas. El último censo demostró su notorio y vertiginoso crecimiento en una última década.
Un dato que refleja el aumento de su población: el padrón tiene 9.123 electores, 50 por ciento más que en la elección anterior de 2011. Habrá 27 mesas, distribuidas en tres escuelas, para elegir entre cuatro listas.
Hernando
La localidad eligió también entre cuatro opciones, con radicales y macristas en listas separadas.
La UCR se adjudica el triunfo de su candidato Gustavo Botasso, aunque el conteo aún está en marcha en esa ciudad. Jorge Yamul, actual intendente del PJ, quedaría segundo, al menos con los cómputos parciales.
Estación Juárez Celman
En esta población del Gran Córdoba existió, a priori, una mayor competencia. Ocurre que son ocho las listas que llevaban candidatos.
La actual intendenta Myriam Prunotto fue por un nuevo mandato, postuló tanto por el radicalismo como por la Unión Vecinal.
Los que tratan de desplazarla del gobierno son José Romio (justicialista), Jorge Cortez (Acción Vecinalista), Jesús del Valle (Celeste y Blanco), y Raúl Acuña (Frente Cívico).
Por su parte, Miriam Gilabert, Andrés Villalba y José Rodríguez encabezan listas que reflejan a tres diferentes agrupaciones locales.
Fuente: La Voz