El Tribunal Electoral de la provincia realizó una conferencia de prensa media hora después del cierre de los comicios, encabezada por su presidente Emilia María Valle, en representación del Superior Tribunal de Justicia. “Hemos vivido una jornada democrática en paz”, señaló la jueza.
“Estimamos una participación aproximada de un 52%, igual porcentaje de las PASO de 2015, sin mayores datos de relevancia”, dijo Valle
No es una elección más la de este domingo en Chaco. Si bien es una PASO y no se definen aún las nuevas autoridades provinciales, el clima en la provincia se conmocionó hace poco más de dos semanas por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi, una mujer de 28 años que falta de su casa desde el 1° de junio.
Investigan su presunto femicidio; la familia de la joven sospecha que su pareja la mató y ocultó los restos en una casa de campo con la ayuda de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos poderosos dirigentes sociales, integrantes del Frente que represente el actual gobernador Jorge Capitanich.
Cabe recordar que tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña eran candidatos en una lista colectora al oficialismo, pero tras desatarse el escándalo fueron excluidos.
Desde la Justicia Electoral finalmente confirmaron respecto a las boletas en las que aparecían Sena y Acuña: “La agrupación nos solicitaron la exclusión de Sena y Obregón como así de Acuña y González en razón de los hechos de público conocimiento”.
Y agregó: “Como Tribunal, hemos decidido y convalidado la exclusión de los nombres de esas cuatro candidaturas, dada la proximidad de los comicios mantuvimos la validez de las boletas, pero no se contabilizan los votos a esas personas”.