El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en La Rioja, bajo la dirección de la jueza María Eugenia Torres, dispuso elevar a juicio la causa contra Luis Villalba. Se le imputa el delito de lesiones gravísimas con dolo eventual y portación ilegal de arma de fuego en concurso ideal. El paso siguiente, es saber cuándo la Cámara Penal de La Rioja realizará el debate.
En conferencia de prensa, el abogado de Sbíroli, Sergio Gómez, expresó que luego de cinco años de lucha “estamos próximos a que Villalba se siente en el banquillo de los acusados”. Agregó que espera que el juicio sea este año.
“Mi vida cambió totalmente y ahora esperamos la fecha del juicio. Esperaba este momento y el juicio será un antes y un después en mi vida”, dijo Sbíroli en conferencia de prensa.
El incidente tuvo lugar el 23 de febrero de 2019, alrededor de las 20:30 horas, en el barrio Cochangasta. Dos camionetas Toyota Hilux estaban estacionadas una al lado de la otra, con una persona de 40 años dentro de una de ellas acompañando a la víctima, Daniel Sbíroli.
El imputado, conduciendo la otra camioneta, tenía a dos personas como acompañantes. Mientras esperaban que se abriera el portón del domicilio de la víctima, el imputado comenzó a golpear de forma bromista el espejo retrovisor de su vehículo contra el de la otra camioneta. En un momento dado, el imputado sacó un revólver Taurus calibre 44 Magnum de su camioneta y apuntó hacia la víctima, disparando y causándole graves lesiones faciales.
El impacto del disparo en el rostro provocó un shock hipovolémico, la destrucción de tejido en el labio inferior y piso maxilar inferior, así como la pérdida de piezas dentales. Las lesiones resultantes no solo pusieron en peligro la vida de la víctima, sino que también dejaron secuelas permanentes en la deglución, fonación y gusto, debido a la lesión grave en la mitad anterior de la lengua.